Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elijo ser educador/a: trabajando la motivación

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Fundación AMIGÓ Valencia, 8 de septiembre de 2008

El tema de la Autoestima es reciente en psicología. En los últimos quince años está de moda. Es a la vez, un tema al que somos sensibles: se supone que todos nos valoramos y que hay un aprecio del Yo, pero la experiencia clínica da que la autoestima es unaexperiencia escasa: es más bien baja. Se ha descrito la autoestima como el "sistema inmunológico del psiquismo". Cuando la autoestima es baja, hay menos recursos humanos para hacer frente a los retos de la vida (mundo intrapersonal, social, etc); convivimos mal con la baja autoestima. La teoría quiere ayudarnos a “darme cuenta: qué concepto tengo de mí mismo (AUTOCONCEPTO)” y “cómo valoro ese concepto(AUTOESTIMA)”.

AUTOCONCEPTO
Es responder a la pregunta de quién soy yo, la conciencia que tengo de mí mismo, la identidad que me diferencia de los demás. a) Historia En los últimos años se ha ido enriqueciendo este concepto s.IV, San Agustín habla de la introspección y el Yo personal. s.XVI, los filósofos franceses. Destaca Descartes que subrayará el matiz racional del autoconcepto: "Pienso, luegoexisto". Son importantes las ideas que tengo sobre mí. s.XVIII, los ingleses. Lo contemplan poniendo la experiencia (Locke), lo que toco, siento, lo sensible es lo importante. s.XIX, ya el autoconcepto se concibe como una estructura compleja. JAMES sienta las bases metodológicas. Para él, el autoconcepto puede dividirse en tres partes: a. Lo material: el cuerpo. Cómo lo veo yo b. Lo social: loque los otros opinan de mí c. Lo personal: rasgos, habilidades y capacidades que tengo Otros psicólogos enriquecerán este concepto:
Conductistas Neofreudianos Se interesarán en la medida del autoconcepto. Sullivan y otros: subrayaran los aspectos interpersonales del mismo. El autoconcepto se va formando a través de la interrelación con las demás personas; voy poco a poco acumulando una idea de mí.Smith... se fijan y subrayan la importancia familiar: lo primero que dijeron de mí mis padres, aunque no con palabras, pero si con conductas. Aquí hay una base crucial: era valorado, estimado o no. Subraya los aspectos racionales y cognitivos: la importancia es la idea que tengo de mí. No tanto la realidad, sino cómo la valoro y el juicio que tengo de ella.

Psicólogía Social PsicólogíaCognitiva

Propuesta de un modelo El Autoconcepto sería una estructura compleja, con cuatro ingredientes importantes: Yo social Yo personal a) Yo personal: b) Yo corporal: c) Yo social: d) Yo material: a) El Yo corporal . Mi cuerpo. . Qué concepto tengo yo de mi cuerpo, cómo lo veo, qué influye para ello: 1. Las proporciones: me veo proporcionado o no 2. El peso, la altura, la mirada, la salud, elvestido . Son claves el rostro y el vestido (es lo que me pongo para presentarme ante los demás; soy yo quien lo elige). . Hombres y mujeres somos diferentes: Hombre: valora su voz, el peso y los rasgos faciales. Desean ser más algo. Su déficit, de cintura para arriba. Mujer: valora su atractivo físico total. Desearían pesar menos. Su déficit es de cintura para abajo. . Son importantes los mensajesque los demás dicen de mí y los que yo percibo: "Es guapo, listo, es fea...". Los mensajes son importantes dependiendo de la importancia que yo les de. b) El Yo social Es lo que los demás opinan, dicen y sienten de mí. Lo que yo creo que ellos piensan, dicen y sienten. . Mensajes de personas significativas, por ejemplo los padres, tanto del pasado como actuales. Son importantes los primeros mensajesinfantiles, los cuales en la mayoría de veces, estructuran el yo. De ahí la importancia que los padres eduquen a sus hijos en una autoestima positiva. Yo material Yo corporal

es el centro, la persona mi cuerpo lo que los otros opinan de mí, mis espejos lo que poseo y tengo

c) El Yo personal Es el núcleo, la base y punto de partida para evaluar a los otros. Son las ideas más íntimas que...
tracking img