Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA II
GUÍA DE ESTUDIO
clave PEG-208

PROPÓSITO GENERAL DE LA MATERIA:
El alumno analizará los aspectos académicos que conforman el campo de acción de la pedagogía.

TEMAS Y SUBTEMAS:
1. EL PLAN DE ESTUDIOS
2.1. El ámbito cognitivo
2.2. El ámbito afectivo
2.3. El ámbito de la psicomotricidad
2. CULTURA CURRICULUM Y PRÁCTICA DOCENTE
3.4.Conceptualización y elementos constitutivos del curriculum.
3.5. Curriculum como propuesta institucional.
3. EL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN BASICA
4.6. Educación básica y curriculum
4.7. Interpretación Metodológica
4.8. Reconstrucción del curriculum
4. ANÁLISIS CURRICULAR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA
5.9. Curriculum formal
5.10. Curriculum real
5.11.Curriculum oculto
5. MATERIAS INTEGRADORAS
6.12. Ámbito Corporal.
6.13.1. Juegos
6.13.2. Deportes
6.13.3. Educación física
6.13. Artes
6.14.4. Música
6.14.5. Artesanías
6.14.6. Pintura
6.14.7. Teatro
6.14.8. Creación Literaria
6. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
7.14. Visitas
7.15.Excursiones
7.16. Campamentos
7. AMBITOS DE ACCIÓN
8.17. El aula
8.18. La escuela
8.19. La familia
8.20. La comunidad.

PRESENTACIÓN
La guía del estudiante de la Licenciatura en Pedagogía tiene como propósito aportar al alumno elementos referentes a los momentos de aprendizaje que requiere esta licenciatura. Las disposiciones generales que debe tener el estudianteson la lectura puntual del material disponible, la investigación de temas, el trabajo en equipo y de manera individual, así como asistir a las sesiones.

Primera sesión
1. EL PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios en el contexto de la educación, comprende todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo, especialmente aquellas que deben realizar para terminar el curso. El plan deestudios es el camino que deben seguir. No es únicamente el contenido, sino el programa, es el curso que deben completar para alcanzar el éxito. Esto también incluye las actividades realizadas fuera del aula de clases, en el campo de deportes o durante cualquier período de tiempo libre que les proporcione la escuela, colegio o instituto de capacitación.
La mayoría de las definiciones del plan deestudios se refieren a todo aquel aprendizaje que ha sido planificado y dirigido por la institución educativa, tanto en grupos como individualmente, fuera, o dentro de la institución. El elemento fundamental que comparten todas estas definiciones es que el plan de estudios equivale al conjunto de actividades realizadas por los estudiantes, más que por los docentes. Ciertamente el trabajo del docente nose lleva a cabo aisladamente. El plan de estudios es el proceso por medio del cual los estudiantes aprenden concreta y activamente.
El plan de estudios, según notan muchos autores como Kelly (1989), es un área de estudio muy amplia. No sólo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se propone alcanzar, así como lamanera en que su efectividad puede ser medida.
Todos estos elementos están relacionados con el trabajo de curso realizado dentro del programa de educación o capacitación. Sin embargo, el plan de estudios va más allá de las actividades realizadas en el aula y de las tareas establecidas por el docente. También incluye el contexto en el cual el aprendizaje se lleva a cabo.
Por lo tanto el diseño de losobjetivos en el proceso del aprendizaje es muy importante para definir las experiencias significativas que llevarán a un cambio de conducta en el estudiante. Para lograr una educación integral en el alumno se definen los objetivos a alcanzar en el ámbito cognitivo, afectivo y de la psicomotricidad.

ACTIVIDADES:
* Determinar por medio de un intercambio de ideas la importancia del plan de...
tracking img