Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO LENGUAJE ADOLESCENTE EN EL CHAT Y CELULARES

• Estas nuevas tecnologías reintrodujeron la comunicación escrita, que está retomando un valor que parecía haber perdido desde el surgimiento de la televisión, la que sustituyó la palabra por la imagen.

• Se trata de una oralidad escrita, una forma más parecida a la oralidad perdida con la difusión del libro en la modernidad. Unanueva forma de expresión, enriquecida con creativas maneras de codificar el lenguaje oral y gestual (no verbal).

• El uso habitual del chat y SMS [en inglés, Short Message Service] está haciendo emerger nuevas formas de relacionarse y búsqueda de mayor expresividad, a las que podemos definir de carácter literario.

• Se puede considerar al chat como provocativo de la "lluvia deideas", lo que tiende a liberar los comentarios y permite muchas veces en su uso el surgimiento de chispas creativas.

• El empobrecimiento del vocabulario data de mucho antes de la aparición de las TIC [Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones], y se lo atribuía en general a la supuesta mala influencia de los medios audiovisuales. Pero si nos ponemos a analizar seriamente, en laactualidad es cada vez mayor el porcentaje de la población mundial que tiene acceso a los bienes culturales. No creemos que los obreros y campesinos de antes poseyeran un lenguaje más rico que los de hoy, y menos aún que las personas que no acceden a los medios digitales y audiovisuales posean un vocabulario más amplio de quienes los emplean.

• El uso de las TIC, en lugar de representar unriesgo para el idioma, debe ser visto como propiciador de nuevos códigos y formas de expresión escrita apropiados a las características de los medios utilizados. Recordemos que la escritura nació como “ayuda memoria”, registro útil de actividades y normas comerciales, legislativas y religiosas, mientras que estos nuevos modos de escritura buscan recrear la agilidad e informalidad de una charla entreamigos. Solo se trataría de un registro más de la lengua escrita, como el lacónico lenguaje empleado en los telegramas, el abreviado de los avisos clasificados o los códigos taquigráficos, lo que pudieron coexistir sin conflicto con la norma correcta.

COMO ENTENDER EL LENGUAJE ADOLESCENTE

Por momentos parece que hablan en otro idioma. Pero no. Es castellano, aunque bastante modificado yadaptado a los interlocutores, que suelen no superar la edad adolescente, que, dicho sea de paso, cada vez se extiende más. Sin embargo, a pesar de que está claro que es español, para cualquier persona que tenga más de tres décadas eso que escucha es... chino básico.

Los chicos manejan sus propios códigos en el momento de comunicarse. Y los padres –adultos que, vale recordar, también tuvieron sujerga en la etapa estudiantil– miran la escena horrorizados porque no entienden qué están diciendo sus hijos cuando usan expresiones como “alta onda”, “estás rechu” o “no limes”, por mencionar sólo unos pocos ejemplos.

A no dramatizar. LA NACION elaboró, sobre la base de una recorrida por colegios, una lista con las palabras y expresiones más usadas por los jóvenes para entender de qué hablancuándo hablan.

"No es preocupante que haya un lenguaje adolescente, que es algo que existió y existirá siempre porque tiene que ver con un deseo de diferenciarse. Lo que puede ser un problema es que esto provoca una incomunicación entre generaciones, que hace que cada vez las personas se relacionen sólo con gente de su misma edad", explica Karina Weisman, abogada que realiza investigaciones sobre ellenguaje, especialmente el que se deriva de las nuevas tecnologías.

Lo que ahora diferencia a las jergas adolescentes de las de antaño es que trascienden el círculo íntimo donde se generan. "Antes sólo se quedaban en el grupo de amigos, pero a nadie se le ocurría hablar así frente a un padre o maestro. Hoy, esa jerga es adoptada por los medios audiovisuales y los chicos la toman y se...
tracking img