Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la pedagogía como ciencia

Antes de comenzar a polemizar sobre si la pedagogía es una ciencia o no aclaremos algunos conceptos.
Ciencia: La ciencia (del latín scientia'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Pedagogía es la cienciaque tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación ylos procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Teniendo en cuenta estos pequeños conceptos sobre ciencia y pedagogía cabe ahora formular la pregunta ¿es la pedagogía una ciencia? O másbien formularíamos una pregunta pragmática acerca de esta ponencia ¿en que nos beneficia que la pedagogía sea una ciencia?
En muchos profesores es común la afirmación, de que para ser un buendocente, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Este criterio no es sólo privativo de aquellos que han llegado a su profesión sin tener una formación pedagógica previa,se escucha también entre los que sí han tenido esta preparación en sus estudios de pregrado.

Hay sobrados ejemplos de magníficos profesores que no han tenido una preparación teórica en Pedagogía,Psicología o Didáctica; sobre todo en las educaciones superior y media. Muchos, inclusive se niegan rotundamente a superarse en ese campo por considerarlo algo innecesario. Esto es una prueba de quela formación pedagógica puede ser prescindible
Darle el status de ciencia a la pedagogía no hará mejores docentes, y desacreditarla como tal no los volverá incompetentes, o ¿cuántos maestros hay quenunca han preparado una clase en su casa, y llegan al aula y montan el tema con los apuntes que sus alumnos guardan de la clase anterior? Y aun así los educandos aprenden algo nuevo ese día, (Sin...
tracking img