Pedagogia

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ESTADO TONALÁ
CLAVE: 07ENL00090

TRABAJO:
Ensayo.

ASIGNATURA:
Historia y su enseñanza I.

PROFESOR:
Armando Díaz López.

PRESENTA:
Fidel Edgardo Ribera De los Santos.
Cuarto Semestre

Tonalá, Chiapas; Jueves 3 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

Sabemos bien que la historia es muy importante, porque por medio de esto,conocemos los acontecimientos que de alguna u otra forma han influenciado para que la vida este así como la conocemos. Así mismo esta nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea y la sociedad como tal. Porque si bien tenemos en cuenta cada lugar tiene su historia, y desde este punto de vista es importante tener en cuenta cada detalle para conocer mejor lo que paso.
Esto también deja ver en lasociedad una cultura que se va formando, de manera particular, y que identifica su lugar, por lo tanto en nuestro país para conocerlo mejor, es importante su enseñanza y de la forma como esta se dé, para que los niños tengan conocimiento de esto, teniendo en cuenta que desde el momento que nacen ya están haciendo historia y que en la este ámbito participan algunos personajes, para que tiene quehaber una causa y consecuencia de tal forma que ayude mejor su entendimiento.
Aunque su estudio de esta disciplina es una situación que se ha llevado a cabo desde hace siglos, ahora ya podemos decir que hay unas personas especiales que se encargan de esto, son los llamados historiadores, cada uno tiene diferentes propósitos, para hacer estos tipos de trabajo pero es con ello que logramosadquirir un panorama de lo que aconteció en los diferentes lugares, así como comprender los diversos procesos por los que va transcurriendo la vida del hombre desde los inicios, hasta hoy en día han provocado sus acciones pasadas.

“El reto de enseñar historia a los niños”

Es fácil decir enseñar historia es pan comido como coloquialmente lo decimos, pero es difícil ya cuando vas a la práctica,anteriormente la esta educación se impartía esta asignatura de una manera mas memorística y no contemplaba si el niño comprendía las causas, sino solo se conformaba con aprender las fechas y cosas así, de tal grado que llego hacer un método tradicional en la mayoría de los docentes, cayendo en la enseñanza de solo conocimiento, sin que hubiera comprensión de los hechos.
Actualmente eso ha cambiado,porque si bien sabemos en nuestra nueva reforma educativa (2009) se nos plantea una forma diferente para el estudio de la historia, se nos plantea “evitar continuar con las prácticas que privilegian la memorización, para en su lugar dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos de tal forma que los alumnos miren el pasado y puedan encontrar respuestas en relación con supresente… contribuir a la afirmación de su identidad nacional.”
Por lo tanto esta asignatura en su organización del programa retoman 4 ámbitos de análisis los cuales son: Económico, Social, Político, Cultural, estos tienen que ver con las situaciones que se le presentan en la vida cotidiana del educando. A partir de esto es por lo que el docente puede contribuir en la enseñanza de la historia,teniendo en cuenta estos ámbitos para poder tener mejor análisis, de los temas. A su vez se debe ser capaz de diseñar actividades que llamen la atención de los niños y los motive para aprender, aunque resulta difícil pero no es imposible hacer una historia agradable y sobre todo entretenida.
Es importante tener en cuenta esto, ya que con esta asignatura no solo se aprende los hechos pasados, sinotambién contribuyen en los valores por que favorecen de tal manera que el niño se da cuenta de lo que se logro para tener ciertas y por lo tanto debe valorarse, entre algunos aspectos más.
Ya hablamos de lo importante que es la historia pero ahora hay que señalar porque esta asignatura es un reto para impartirla, ya que si bien sabemos depende mucho la manera de como se vaya a impartirla, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS