Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Makarenko responde involucrando a los educandos con los educadores, en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos; haciéndolos copartícipes en la organización de la vida escolar yproductiva, generando lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina. El logro obtenido con esto consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la nuevasociedad.
El enfoque sobre la educación:
Propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola unacto consiente, como viceversa. Además se busca dar un formación cultural y espiritual que permita a los hombres de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universalcon una cultura proletarizada.
Su posición pedagógica
Makarenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse másénfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de lanaturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en educar esa naturaleza en función de esa sociedad.
Establece que a la autodisciplina y a la auto organización se les debe desustituir por una disciplina consciente, entendiendo por disciplina no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista debe inducir a vencer dificultades, debiendo serdisciplina de lucha y avance, de inspiración a algo y la lucha por algo. 
Es preciso pues organizar la colectividad de tal forma que se eduquen cualidades reales y verdaderas de la personalidad, nocualidades imaginadas. De esa manera el método individual tendrá un efecto mucho más fuerte, más bello y adecuado, ya que según Makarenko, si no hay colectividad y educación colectiva con el método...
tracking img