Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE DE TERDERO Y SU IMPLICACION COHERENTE

Principalmente en el material de “Clase de Tercer Grado” se hace una muestra de una clase como lo dice el nombre de grado tercero en el colegioMontessori British School de Bogotá, en este grado hay 22 niños y niñas con edad promedio de 8 años. En esta clase se trabaja el debate, donde los estudiantes hacen construcción conceptual de acuerdo a lospre-saberes de los niños y niñas y posteriormente realizan un debate acerca de un tema en común, de acuerdo al interés de ellos. En el momento del debate hay una mesa que argumenta, otra que contraargumenta y una ultima que tomara apuntes acerca de la actividad para después hacer una reflexión de esta misma.
Considero que la clase propuesta por esta maestra en el aula de clase, trae unaimportancia significativa ya que esta cumpliendo su función de ser una orientadora de un grupo de personas pensantes, ella aprovecha la habilidad que tienen los niños de aprendizaje, para generar cognicioneselaboradas por los mismos educandos, dejando atrás esa línea tradicional, como lo menciona Gilberto Braulio “No se trata de enseñarles las respuestas concretas sino de darles ocasión de pensar”(Aprendizaje de la lengua escrita). Hay otro aporte importante que da Gilberto Braulio y es evidenciado en la clase de tercero, en primera medida que no podemos darles a los niños las preguntas que ellosmismos tienen que hacerse, porque de nada servirá mientras nos surjan de ellos mismos, tampoco podemos adelantarles respuestas correctas, los niños tienen que construir su conocimiento pasandoforzosamente por errores constructivos.
La maestra con este tipo de clase también hace un gran aporte a la formación del estudiante como ciudadano con participación social y política, ya que el debate es unatemática que se enfoca en la oralidad del estudiante. La oralidad hace parte de la formación del lenguaje, y como se menciona en el texto de Amparo Tusón (El lenguaje oral: una condición de la vida...
tracking img