Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PEDAGÓGICO Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO

UPTC
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO
GRUPO 15
TUNJA
2011

MODELO PEDAGOGICO

La educación es una ciencia cambiante que al igual que la sociedad, requiere de reformas continuas de acuerdo con diversos aspectos que la afectan directa o indirectamente. Estos aspectos son por ejemplo: la instauración en el pensamientocolectivo de que el aprendizaje, no se limita únicamente a la memorización de fechas, datos y formulas; sino que también –como lo aseguro Howard Gardner- se debían explorar las inteligencias múltiples, y despertar en el alumno otras competencias. Desde ese momento cayó un paradigma y el modelo pedagógico tradicional empezó a resinificar el concepto y el método de lo que era educación.
Lo mismosucede en nuestros tiempos, la tecnología se ha convertido en una realidad y ella se ha encargado de hacer reflexionar a los diversos estamentos de la comunidad educativa, acerca de la necesidad de dar ese paso hacia la virtualidad. La tecnología se ha encarado en la misma medida de las inteligencias múltiples de derogar la concepción de la enseñanza, solo cuando un maestro esta frente a susestudiantes en un aula de clase.
Las razones anteriormente expuestos se han tomado en cuenta en el modelo pedagógico de la UPTC, podemos evidenciar en él la amalgama de presencialidad con educación virtual, que diversifica los métodos de estudio e involucra en ellos las nuevas tecnologías como una estrategia, que fomente el aprendizaje autónomo y la responsabilidad que un profesional, en cualquierade las ramas del conocimiento humano, debe tener; con el ingrediente adicional de que se presentan dos posibilidades de aprendizaje: mediante la clase presencial que el docente dicta y además los recursos virtuales, que sirven de apoyo a esas cátedras, incentivando una mejor asimilación de los conocimientos y convirtiendo al estudiante en el centro de la educación. Además la educación virtual essolidaria con el medio ambiente como en esta oportunidad no es necesario presentar un impreso sino que se debe enviar éste a la plataforma.
Con la asignatura de cátedra upetecista se quiere dar a conocer a los estudiantes la universidad en los diversos ámbitos como en el histórico, de infraestructura, servicios que ofrece entre otras. Con el único fin de que valoremos esta institución, y siemprevelemos por que ella crezca y se posicione como una de las mejores universidades del país, además que hagamos buen uso de las instalaciones y de los servicios que nos ofrece.
De igual manera el aula virtual permite una mejor comunicación entre los estudiantes y de los estudiantes con los docentes, por medio de los foros y de las herramientas y materiales de apoyo que se encuentran en el aula. Enconclusión podemos afirmar que el modelo pedagógico que la UPTC maneja es acorde con la actualidad del mundo y con los desafíos que la educación plantea para todos los niveles.

EL APRENDIZAJE AUTONOMO
Desde los filósofos griegos se tenía presente el concepto de aprendizaje autónomo, ya que Sócrates se declaro un autodidacta.
La autonomía radica mas allá pues no es solamente el estudiar por suspropios medios, sino convertirse en una persona critica que tenga el deseo de aprender y que sea capaz de gobernarse a si mismo, por medio de estos aspectos puede formarse como una persona de pensamiento democrático; el cual busque salidas negociadas a los conflictos, tome decisiones basado en diversos argumentos y respete la libertad de los demás.
El aprendizaje autónomo se desenvuelvecuando existe esa conciencia, ese querer aprender sin necesidad de una obligación, cada quien fija sus propias normas de estudio que no incumplirá pues fueron diseñadas por el mismo, también es necesario fijarse unas metas para que sean el principio básico del que quiero llegar a ser o que provecho puedo yo sacar de mi propio manejo del espacio de estudio.
Aprender mediante el aprendizaje autónomo...
tracking img