Pedagogia

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Formulación de Planes de Estudio

La confección y el mantenimiento de los planes de estudio en las universidades e institutos es un problema de ingeniería cuya complejidad ha sido generalmente subestimada. De hecho, debido a la ausencia de un método eficaz la tarea implica una gran cantidad de trabajo para sus gestores. En la situación actual, aunque las carreras se modelan hasta elnivel de malla, para los Planes de estudio de cada cátedra no existe un procedimiento que vaya de lo general a lo particular sino que se limita a vaciar información en ciertos formularios estándar que incluyen una gran cantidad de parámetros. Este exceso de información, sumado a la heterogeneidad en cuanto a detalle, dificulta a quienes tienen a cargo su análisis y reformulación, forjarse un modelosinóptico de los temas tratados para evaluar su coherencia con el Perfil Profesional o detectar defectos y redundancias.
El método de formulación que se propone se basa en un análisis estructurado, de la situación actual en cada caso[1]. Sus fundamentos rompen con el actual paradigma que propende a uniformar las asignaturas. Por el contrario, juntamente con otorgar cierto grado de libertady confianza a los profesores, les exige un mayor grado de creatividad. El enfoque se alinea con el precepto de que a una universidad la forman sus maestros y de que su característica predominante debería ser la diversidad, no la uniformidad. Por último, se asienta en la comprobada paradoja de que el exceso de información de control conduce a la pérdida del mismo.

Definición de Conceptos

Esposible que la semántica aquí empleada difiera de la usual que se usa en la jerga universitaria. Para eliminar ambigüedades hemos establecido el siguiente glosario:

Carrera: Plan de estudio que debe seguir un alumno para obtener un título.
Perfil: Conjunto de habilidades, competencias y características personales que se espera posean los egresados de una carrera.
Régimen: Tipo de horario(diurno o vespertino) en que se dictarán las cátedras de una carrera
Cátedra[2]: Cada una de las disciplinas que deben ser aprobadas por los alumnos durante su carrera. Una carrera tiene muchas cátedras pero una cátedra generalmente pertenece a una sola carrera. Hay excepciones.
Malla: Gráfica que describe la secuencia de cátedras que conforman una carrera. Una carrera puede tener varias cátedrascomo prerrequisito y ser –a su vez- prerrequisito de otras que la suceden. Un alumno no puede tomar una cátedra si no ha aprobado sus correspondientes prerrequisitos.
Plan de cátedra: Conjunto de materias que se deben pasar en la cátedra.
Sección: Cuando una cátedra tiene demasiados alumnos o cuando existen regímenes diurno y vespertino el total de alumnos que la toman se divide en secciones osubgrupos.
Asignatura: Una cátedra (o sección de ella) asignada a un profesor responsable para que la dicte en uno o más períodos académicos, semestrales o anuales. Una cátedra puede tener una o más asignaturas, dependiendo de las secciones que tenga.
Programa clase a clase: Descripción detallada de lo que va dictar el profesor responsable de una asignatura. El Programa clase a clase deberíacontemplar todas las materias que contiene el Plan de la Cátedra, pero puede incluir otras propuestas por el profesor, las que no pasan necesariamente a ser parte del plan. No todas las casas de estudio utilizan este instrumento.

Complejidad del problema

Los elementos básicos que permiten modelar una carrera son el Perfil, la Malla, los planes de cátedra y los Programas clase a clase. Dada laacelerada evolución especialmente de las carreras técnicas, los cuatro deben remodelarse periódicamente. De hecho los programas clase a clase -si existen- se confeccionan al comenzar cada asignatura, los Planes de cátedra se suelen revisar en cada período académico, la malla vigente se reemplaza por una nueva cada dos o tres años (como consecuencia, suelen coexistir dos mallas, una antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS