Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define didáctica como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene quesignifica didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar. También es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.

La didácticatradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento,aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.

El modelo de enseñanzatradicional ha sido cuestionado desde hace siglos, pero a pesar de todo ha continuado, con modificaciones hasta nuestros días. La extensión de la escolaridad, el desarrollo de las ciencias y laprofundización en el estudio de la psicología del niño han conseguido modificar la situación.
La Didáctica Tradicional
La perspectiva de la didáctica tradicional

Surge con el primer manual de latécnica de la enseñanza: Didáctica Magna, escrito por Comenio en el siglo XVII (1627-1630).

La escuela tradicional según Comenio, significa método y orden; contribuyó a crear una Ciencia de laEducación y una Técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.

1) Objetivos de aprendizaje en la didáctica traicional : no se utiliza este vocablo, sino metas y propósitos de la institución y delprofesor. Las intencionalidades educativas, de los planes y programas de estudio, se presentan más como políticas orientadoras de la enseñanza institucional, que como aprendizajes importantes paralos alumnos.

2) Contenidos de la enseñanza en la didáctica tradicional : es el temario o listado de temas o capítulos de los libros de texto. Se resalta el encicplopedismo, gran cantidad de...
tracking img