Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- ¿Quiénes fueron los sofistas y cómo trabajaban?
El sofista busca formar hombres políticos capaces de triunfar en una sociedad democrática. Los sofistas confían plenamente en el poder de la razón, poseen una mentalidad individualista y defienden un ilimitado optimismo pedagógico. Creen en el poder casi mágico de la educación como medio para alcanzar la virtud, y ésta les parece consistir enel ejercicio de la razón individual. El término sofista viene de sophos, sabio. Aparentan saberlo todo y van de ciudad en ciudad exhibiendo públicamente su ciencia y arte. Hacen de su enseñanza una profesión, un trabajo de por vida, por el cual cobran honorarios, en ocasiones muy elevados.
3.- De acuerdo con Platón ¿cómo se tiene que educar al filósofo?
Quiso formar, primordialmente, al filósofo,al contemplativo, capaz de alcanzar la idea del bien, para impregnar de ella todas sus acciones. Fundó centros de enseñanza, dedicándose totalmente al estudio y a la formación de sus discípulos. En ellos se busca formar hombres razonables, amantes de la justicia y de la verdad, filósofos. Hombres capaces de alcanzar la idea del bien, para que luego sepan llevar a cabo, a favor de la polis, unaactuación verdaderamente buena y justa por medio de la educación; para la formación de este hombre perfecto hay que seguir un largo y esmerado proceso. Combinando el plan de estudios tal como lo propone en la República y en las Leyes; observamos seis etapas: de ellas las tres primeras son comunes para todos los ciudadanos libres, y se distribuyen así: de tres a seis años, practican en familia losejercicios más sencillos del pentatlón, aprenden música, danza, y reciben una cierta formación moral; de los siete a los trece años, alternando con la cultura física, debe comenzarse la formación intelectual, aunque no propone el aprendizaje de la gramática hasta los diez años; de los trece a los dieciséis, frente a los conocimientos intelectuales, gramática y aritmética, debe cultivar la músicadesde varias facetas, poesía, canto y orquesta. Junto a este pequeño circuito está el gran circuito, dedicado a la formación del gobernante. Supone tres etapas más, la primera en común con los guerreros. Es la etapa de los 17 a los 20, propia del servicio militar. Su objeto es la fortaleza del cuerpo, pero junto a la práctica de la gimnasia se debe cultivar también la música, para moderar yarmonizar los sentimientos. A partir de los 20 años, los alumnos más capaces deben entregarse a un estudio ordenado y sistemático de las ciencias, fundamentalmente de las matemáticas. Les seguirá, de los 30 a los 35, la formación filosófica y la dialéctica, que es la ciencia que tiene como fin el ponerle en contacto con la idea del bien. El individuo deberá seguir en formación hasta los 50 años,combinando sabiamente la vida activa con el estudio de la Filosofía. Al final de esta etapa, se espera que el sujeto esté ya dotado para la contemplación del bien en sí, y, por tanto, para desempeñar con perfección y eficacia los más altos menesteres de la comunidad.
4.-Explique cómo es el método de la escolástica.
Es un método utilizado por el técnico intelectual; tiene una base de gramática ydialéctica, se nutre de textos. Es el método de autoridad que se apoya en la doble aportación de las civilizaciones anteriores: el cristianismo y el pensamiento antiguo enriquecido por el rodeo árabe. Es el fruto de un momento de renacimiento. Sus materiales de trabajo son la biblia, los padres de la iglesia, Platón, Aristóteles, los árabes, etc. Este método une las leyes de la imitación con las leyesde la razón, las prescripciones de la autoridad con los argumentos de la ciencia. Y un progreso decisivo del siglo consiste en que la teología apela a la razón y así la teología se convierte en una ciencia. Realiza la invitación implícita de las Escrituras que incitan al creyente a dar razón de su fe. La escolástica responde al llamado de San Peblo para quien la fe es “el argumento de las cosas...
tracking img