Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES CONCEPTOS DE PEDAGOGIA.
" Todavia no se considera ciencia, por cuanto no se ha definido el objeto de estudio. Educacion? Sinembargo, es considerada una disciplina con caracter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicologia, sociologia,antropologia, linguistica ect., que tambien puede emitir teorias y conceptos propios,teniendo comometa o mision la formacion humana. la pedagogia no es la ciencia de la educacion.

No es el simple hecho de dictar clases. Es un saber que se construye con mucho estudio e investigacion.Es un conocimiento, un saber que esta en constante evolucion y refutacion. 

Pedagogía es una forma de vida en la que lo primero es la educación, es la forma de vida que toda persona dedicada al mundoeducativo debería llevar, la pedagogía es lo único que puede cambiar el mundo

La pedagogia es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido ala apariciòn de la educaciòn.

Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales,la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

La pedagogia es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicologico, fisico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. 

¿Es ciencia o no?

Hay sobrados ejemplos de magníficos profesoresque no han tenido una preparación teórica en Pedagogía, Psicología o Didáctica; sobre todo en las educaciones superior y media. Muchos, inclusive se niegan rotundamente a superarse en ese campo por considerarlo algo innecesario. Esto es una prueba de que la formación pedagógica puede ser prescindible.

Resulta que, inclusive en los corrillos juveniles de los estudiantes de Pedagogía, ha sidosiempre común comentar sobre la duda de que dicha disciplina sea una ciencia, ya que invariablemente el primer contenido de la misma va dirigido a convencernos de este acierto, cosa que no ocurre en las ciencias exactas y naturales, cuyo carácter científico resulta casi axiomático, nadie lo duda y no necesita ser demostrado.

La concepción se resume en que para ser un buen profesor de Matemática,Física, Química, u otra; basta con tener una sólida preparación en dichas materias.

Con esta percepción se comete un error de cansada reincidencia positivista, el de modelar una ciencia social a la imagen y semejanza de una ciencia natural, aún cuando sus objetos de estudio son tan marcadamente diferentes como lo son un ser racional y un objeto inanimado. Este error y esta duda no son sóloprivativos de los jóvenes estudiantes, muchos más han entrado en el corro.

En realidad lo primario para dar una buena clase es saber el contenido de la ciencia que se ha de explicar, pero la única labor del maestro no es la de dar clases, él también debe contribuir a la formación de sus estudiantes. ¿Cómo se forma a los estudiantes?. ¿Cómo hacer óptimo el proceso formativo? ¿Quién se encarga deestudiar el proceso formativo?
Si se quiere dialogar sobre si es ciencia o no la Pedagogía, lo primero es dejar esclarecido el concepto de ciencia que se tiene.

¿Qué es la Pedagogía?

. La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigircientíficamente la formación de los ciudadanos de una sociedad .
¿Cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía?

El proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador. El proceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de instalaciones...
tracking img