Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
CODIGO 767

ALUMNA: WENDOLYN NAVAS ARAYA
CEDULA DE IDENTIDAD NUMERO 4-206-800.

PROFESORES: CATEDRA DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION

FECHA DE ENTREGA: DEL 05 AL 09 de ABRIL del 2011

I CUATRIMESTRE DEL 2011

INTRODUCCION

El propósito de la presente tarea es brindar una orientaciónhistórica- psicológica sobre la conceptualizacion de la pedagogía según la practica educativa, sin perder de perspectiva los adelantos y aportes en materia educacional de los pueblos griego, romano, cristiano, medieval, renacentista y moderno en relación con las nuevas teorías y avances científicos culturales para una pedagogía latinoamericana moderna.

LA PEDAGOGIA

Concepto:

La pedagogíaes el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el conceptohacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Tanto el Diccionario de la Lengua Española como el Diccionario Salamanca de la Lengua Española definen a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias dediversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas ylas sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. .

De todas formas, cabe destacar que hay autores que consideran que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un saber o un arte. La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios.



Suele hablarse de la pedagogía general (que se refiere a las cuestiones universales yglobales de la investigación y de la acción sobre la educación)



De las pedagogías específicas (que han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento en función de diversas realidades históricas experimentadas).



También puede distinguirse entre la pedagogía tradicional contemporánea.

y la pedagogía

Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia laeducación y la didáctica como la disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es sólo una disciplina dentro de la pedagogía. La pedagogía también ha sido relacionada con la andragogia, la disciplina educativa que se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo en función de su vida cultural ysocial.

PEDAGOGIA TRADICIONAL

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas publicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimientomoral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. En la actualidad, instituciones escolares, basadas en estos principios ofrecen resistencias a los cambios. El contenido de la enseñanza es llamada...
tracking img