Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

1. Educación como objetivo de reflexión y estudio.
Sentidos del término educación:

* Etimológico: desde dichaperspectiva, educación significa “conducir afuera”. Dicho término griego converge al educador y al educando. Originalmente se refiere al acto de cuidar.
* Humano: implica elsentido humano y el antropológico fundamental. El ser humano al realizarse a sí mismo actúa sobre el mundo, dando como resultado los bienes culturales. Este puede adaptarse peroa la vez liberarse, recrear lo ya creado y la vez crear cosas nuevas.
* Social: implica la injerencia de otros seres humanos, y sus relaciones entre sí, en laformación de nuevas generaciones, acción recíproca y permanente que impone determinadas formas de convivencia. El contenido que la educación asume son los bienes culturales.
*Cultural: la educación es una práctica cultural. Educarse es apropiarse de la cultura existente; culturizarse es seleccionar aquellos aspectos que ayuden a conservarse comoindividuo, crecer y formarse como humano. La cultura es toda acción humana con sus cargas emotivas. Lo opuesto a es la naturaleza, lo que no es dado, sino que se encuentraantes que iniciara la creación cultural.

2. Pedagogía como ciencia de la educación.
Se dice que la educación espontánea fue productos de los llamados pueblos“primitivos”. Desde estos tiempos aparecen las reflexiones en forma de proverbios, sentencias y prescripciones mítico- religiosas. El estudio intencional, racional y sistemáticodel proceso educativo fue lo que se conoció en un principio como pedagogía.
El objeto de estudio de la pedagogía es la práctica de la educación o el “hecho educativo”.
tracking img