Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN DELVAL BIOGRAFIA

Juan del Val era profesor de psicología evolutiva y director del Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma en el momento de la publicación de su artículo denominado “La escuela, emancipación o sumisión” en el diario El Pais, el 23 de septiembre de 1984.

El autor es responsable de una de las primeras referencias que se hacen al homeschool enla prensa española. La referencia concreta es esta:

“Aunque suele ser difícil hacer de profeta sin equivocarse en casi todo, la bibliografía sobre cómo será la escuela en el año 2000 es abundantísima. Organismos internacionales, profesionales de las ciencias sociales y diversos clubes se dedican a lo que se llama la prospectiva, haciendo análisis de tendencias frecuentemente asépticos, sintener en cuenta que el orden social no es independiente de los individuos y que resulta sospechoso limitarse a decir a dónde vamos sin decir a dónde queremos ir. Se suele hacer cuando nos queremos quedar donde estamos. Al mismo tiempo, se señala frecuentemente que la educación está en crisis. Los esfuerzos de modificación, de renovación y de replanteamiento de la actividad escolar son constantes, nosiempre con un gran éxito. Aparecen tendencias contrapuestas, desde los numerosos partidarios de incrementar la escuela a los que abogan por suprimirla, entre los que se cuentan los defensores de desescolarizar la sociedad, prescindir de las escuelas y diluir a los niños dentro de la vida social, volviendo en cierto modo a la situación que existía en la educación tradicional. Ivan Illich y otrosdesescolarizadores han realizado sugestivos análisis, al mismo tiempo que propuestas completamente inviables y utópicas, en el pero sentido de la palabra”.

El artículo es una reflexión en contra del autoritarismo en la escuela y del aprendizaje heterónomo. Aboga por la función liberalizadora de la escuela y de la vinculación de ésta con su entorno. Aboga porque se enseñe a los niños cosa útilesy a lo largo de toda la vida. En la visión que Del Val muestra de lo que sería la escuela del año 2000, algunas de sus propuestas son las que se están debatiendo en la actualidad.

1. El abandono progresivo de la enseñanza formal y autoritaria, en favor de un aprendizaje autónomo de los niños y niñas para que desarrollen sus capacidades, sus habilidades en un mundo cambiante. De este modo, lossaberes se adaptan en cada momento a las necesidades e intereses de niños y niñas para evitar la desmotivación y el fracaso escolar. Así nos explica Del Val la razón de esa desmotivación:

En primer lugar, es necesario que esa escuela esté mucho más vinculada con su entorno y con los problemas sociales que la rodean. En las escuelas actuales se están transmitiendo a los chicos muchas cosas que,tal como se enseñan y en el momento en que se enseñan, resultan perfectamente inútiles, la única razón por la que transmiten en porque aprenderlas de esa forma fomenta el espíritu de sumisión. Sin embargo, la mayor parte de las cosas que interesan a la gente, como las relaciones con los demás, la política, la sociología, los trabajos manuales o la danza, permanecen fuera del ámbito escolar, y lomismo puede decirse de la organización de las fábricas, de los procesos industriales, del funcionamiento de las máquinas, de cosas que son hoy esenciales para nuestra vida. Al mismo tiempo que se dispensa un conocimiento abstracto no se desarrolla ni el gusto por el pensamiento ni la capacidad de reflexión.

2. La aplicación de las nuevas tecnologías al entorno escolar.

3. El aprendizajepara toda la vida, el denominado “lifelong learning”.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Teoría del Aprendizaje:
Jean Piaget
[pic]
INTRODUCCION
El tema que a continuación se va a exponer trata acerca la teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Las teorías cognoscitivas consideran a los seres humanos como racionales, activos, alertas y competentes. Desde esta perspectiva las personas no solo reciben...
tracking img