Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO: METODOS I

BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE LA PEDAGOGÍA DEL TEXTO
FUNDAMENTOS GNOSEOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS y LINGÜÍSTICOS,

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

El seminario deMétodos I de la Maestría en Educación, Línea Pedagogía del Texto (PdT), reagrupa un conjunto de reflexiones originarias de dos disciplinas: la gnoseología y la lingüística. Estas reflexionesson en general novedosas para los maestrandos/as/as pero necesarias para una sólida formación del/la Magíster en Educación. La gnoseología les ayuda a comprender los modos e instrumentosque los seres humanos han desarrollado para conocer la realidad; y la historia de las ideas lingüísticas, con sus preguntas y métodos, les da instrumentos para reflexionar sobre laconstitución lingüística de los discursos/textos.

Este módulo sobre las bases teóricas y prácticas de la Educación (enfoque PdT) está entonces constituido por tres unidades: Fundamentosgnoseológicos y Fundamentos lingüísticos. En el próximo seminario abordaremos también los fundamentos epistemológicos pues la epistemología contribuye a comprender la lógica de los saberesdisciplinares. Los fundamentos psicológicos, que ayudan a comprender la lógica de la apropiación de los saberes en general, serán abordados en la formación presencial en seminariosespecíficos bajo la disciplina Teoría.

Como puede constatarse, cada uno de los fundamentos es abordado desde una perspectiva diacrónica y sincrónica; es decir, intentamos reflexionar sobre lossistemas conceptuales y sobre la historia de las ideas en la cual estos sistemas se construyen. A pesar de las contradicciones que pueden aparecer entre los sistemas y su lugar en elproceso histórico, creemos esencial que los dos momentos sean abordados complementarios para comprender mejor los objetos de conocimientos que pretendemos explicar y/o interpretar.
tracking img