Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. De la Pedagogía diferencial a la atención a la diversidad.
• Introducción
El estudio diferencial de la educación es ante todo una perspectiva, un modo de observar la realidad educativa que aparece siempre envuelta en la diversidad. La Pedagogía diferencial reflexiona sobre cómo actuar desde el sistema educativo para lograr un una educación de calidad para todos que conjugue laexcelencia y la equidad desde la diversidad. Las personas nacen con diferencias individuales.

-

• Pedagogía diferencial y atención a la diversidad.
El estudio del origen de las diferencias humanas, su evolución y grado de variabilidad ha pasado por diferentes etapas. La diversidad es un rasgo definitorio de las sociedades contemporáneas, fruto principalmente de los movimientos migratorios de lasociedad global. Esto hace tomar conciencia sobre el origen de esta diversidad, sus causas y sus consecuencias. La contemplación de la desigualdad en el mundo global lleva a revisar las causas de la diversidad y el papel jugado por la educación. La educación para todos y la educación inclusiva son las alternativas actuales a la desigualdad y exclusión social. Clasificación de las diferenciashumanas: Según se refieran a sujetos como individuos o a los grupos a los que pertenece (social). Sincrónica /Diacrónica Ver tabla 1 pg 3. Diferencias interindividuales: variabilidad transversal dentro de una especie. Diferencias en los sistemas cognitivos, motivacionales y afectivos que aparecen desde el nacimiento y se hacen más o menos profundas a lo largo del desarrollo como consecuencia de lamaduración y el aprendizaje. Afecta a rasgos morfológicos y a las funciones psicológicas que desempeñan dichos rasgos. Variabilidad fruto de la herencia, del ambiente y de su interacción. Variabilidad intergrupal: variabilidad del comportamiento entre grupos, se basan en las diferencias interindividuales, pero no son producidas por los mismos procesos. Variabilidad intraindividual: resultado de lacomparación de la persona consigo misma. Se analizan desde dos perspectivas: o Diacrónica: cambios en los rasgos y características individuales a lo largo del tiempo (infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, vejez) o Sincrónica: estabilidad y coherencia de los rasgos en una etapa o momento dado. Las distintas disciplinas interpretan de modo distinto la variabilidad intraindividual. La Pedagogíadiferencial encuentra que la realidad a educar presenta estos tipos de variabilidad, que tienen manifestaciones peculiares en casos como los grupos extremos, p. ej. Niños superdotados no lo son en todo.

-

-

-

1

-

Distribución de las diferencias humanas: La mayor parte de las diferencias humanas con significado para la educación se distribuyen en la curva de distribución normalo campana de Gauss. Si medimos la capacidad intelectual, la motivación de logro, la competencia lectora, el rendimiento matemático, etc. Lo normal es que la mayoría se sitúen alrededor de los valores próximos a la media, siendo pocos los sujetos que se sitúen en los extremos altos o bajos. La educación para todos y la escuela inclusiva, tratan de evitar y corregir la situación de aquellosestudiantes que tienden a ocupar el extremo inferior de la curva, sea por partir de inferiores condiciones personales, o por vivir en desventaja social y cultural, o por el azar. Escuela inclusiva: escuela que admite la diversidad como lo natural en los hombres y en el devenir humano y que trata de impedir que las diferencias se conviertan en deficiencias permanentes que obstruyan, a los más necesitados,la participación y disfrute de los bienes asociados a la educación.

-

-

-

Hay ocasiones en que los datos obtenidos en algunas muestras no obedecen al modelo de la campana de Gauss, puede haber explicaciones de distinto tipo: o El efecto techo de la prueba: Si tiene un techo muy alto (elevada dificultad) dará lugar a una curva asimétrica positiva (fig 2 pg 8), predominando los valores...
tracking img