Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL NIVEL PREESCOLAR
Innovaciones mismas que han permitido hasta la fecha la producción de avances tecnológicos en la información y la comunicación siendo tangible su presencia en el campo educativo como apoyo en su tarea, ya que es la propia sociedad la que demanda de su uso y conocimiento para su preparación personal en la adquisición decompetencias que se refleje en acciones de acuerdo a las exigencias de los contextos cambiantes. Una de estas innovaciones es la comunicación virtual en donde las aulas ofrecen a los niños una gran variedad de posibilidades para facilitar el aprendizaje. El uso de Internet por un número cada vez más creciente de usuarios en el área de educación ha llevado a que muchas instituciones, educadores e inclusoempresas invirtieran recursos financieros con el objetivo de poner la Red a servicio de la educación. Para realizar un trabajo de calidad, muchos educadores se reúnen para planear una Red de cooperación a fin de presentar sitios que acompañen las reflexiones y el estado actual de la pedagogía.
Una comunidad virtual de aprendizaje, es un modelo educativo que tiene su soporte en Internet ya quesolo es factible en el ciberespacio. Está conformado por un grupo de personas afines a un tema en común, los usuarios son miembros de academias, instituciones educativas, empresas y todas aquellas instancias que demanden una oferta educativa. Dicha comunidad virtual tiene como estrategia pedagógica en el aprendizaje colaborativo del desarrollo personal y social de los educandos.
Un objetivopropuesto es conocer cuál es el proceso de aprendizaje colaborativo del desarrollo personal y social para los alumnos de educación preescolar con el apoyo de la comunidad virtual de aprendizaje como elemento lúdico y didáctico.
La intervención docente en el uso de estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza de determinados contenidos, va más allá de una acción transitiva, es algo más que transmitirconocimientos, significa; desarrollar al máximo las potencialidades de la persona teniendo en cuenta que el educador no perderá su norte educativo y guiara a sus educandos .
La cultura científica y tecnológica es un reto social que interpela y convoca a las comunidades y sus miembros a ser parte de la mejora permanente, el diseño de la comunidad virtual de aprendizaje requieren de una planeaciónflexible, que partan de competencias y propósitos fundamentales. Se requiere sustentar la propuesta desde el enfoque constructivista para que el aprendizaje tenga mayor significado y sea aprovechado en la educación de los preescolares.
En la actualidad las aulas virtuales son llamadas aulas sin paredes los sitios web que cuenta con recursos educativos (adivinanzas, cuentos, canciones, juegos,poesías, etc.) para trabajar en el aula o en el hogar y una sala de exposiciones para acceder a cuentos y dibujos realizados por niño con objetivos pedagógicos claros y objetivos funcionales, donde cuentan con recursos para optimizar el aprendizaje y lo asimilado en el aula de clase.
Los usos educativos de internet nos introducen en una nueva era de comunicaciones, esto replantea la posibilidadde mejorar la educación de los menores en la primera infancia a través de métodos, análisis y planteamientos donde se entrevera lo real, lo virtual y lo interpersonal.
LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES ANTE LOS NUEVOS MARCOS DE DESARROLLO, LOS MEDIOS Y LAS NUEVAS TEORIAS.
UNA APROXIMACIÓN EVOLUTIVA Y CULTURAL.
Las nuevas formas de educar nos permiten mezclar las teorías revaluadas desde siempre con la modernidad de las comunicaciones en pro de los pequeños que están ávidos de conocimiento y de experiencias educativas.
El primer debate evalúa la forma como si un computador puede ser imagen de un ser vivo y en formación que encontramos de cognitivo en el como la metáfora computacional de la mente y según el desarrollo de manera irracional de esa metáfora racional podríamos...
tracking img