Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orozco Rod Gina E. Grupo: 2502
Acompañar el desarrollo local, manual para el trabajo social en zonas urbanas y rurales.
Hay múltiples formas de conocer la realidad específica, desde los trabajosde investigación, como la antropología, la investigación sociológica, económica o la de mercados
Cada modelo de investigación está dirigido por una intencionalidad y tiene un determinado objetivo,mientras más preciso sea lo que se quiere conocer más fácil será escoger la metodología de investigación.
Al iniciar un proyecto no se tienen objetivos particulares únicamente generales lo que provocaque no sean suficientes para orientar a la investigación a un sitio rural o urbano, ni las estrategias a seguir. El conocimiento de la realidad se va dando gradualmente e implica un esfuerzo continuoy recurrente, no se puede llegar a un conocimiento total si creemos que ya hemos conocido todo es porque en realidad lo estamos desconociendo.
Las personas responsables de tomar decisiones en elcampo del desarrollo social (educación, vivienda, alimentación, salud etc.) deben estar conscientes de que sus acciones no se dan en un vacio social, trabajar a favor de la gente no es una tareasencilla, se debe de conocer las necesidades como el contexto social. El objetivo de este capítulo es penetrar en la realidad o en lo que llamamos contexto.
Aquí se encontrara un instrumento para analizar elcontexto social, político y cultural de una región o barrio. Se presentan pautas que pueden orientadoras para que esto sea más fácil, está realizado con la mentalidad de que cualquier persona sintener conocimientos específicos pueda utilizarlo y obtener los mejores resultados aprendiendo también hacer un marco de interpretación de un espacio geográfico. Así quien tome las decisiones estarán encondiciones de orientar la labor. El instrumento consta de 7 pasos que son:
* Planear el proceso. Administrar correctamente el tiempo de ejecución.
En este se define lo que se quiere hacer y...
tracking img