Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Teoría de la Pedagogía Contemporánea

Nombre del trabajo:
“Pedagogía Funcionalista Y Pedagogía Critica”

Mérida Yucatán 5 de Febrero 2011

Pedagogía Funcionalista
Teoría propuestapor Durkheim.
En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición del desarrollo del quehacer educativo en el ejercicio de las funciones.
La teoríafuncionalista de encarga de preparar al niño para integrarse en la sociedad, sin cambiar el funcionamiento de esta misma, en otras palabras le entrega una función en la sociedad.
Durkheim dice que, lafunción colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad.
La función del sistema educativo es la socialización, la transmisión de lacultura común. Es por esto que la socialización es un hecho educativo, por tanto el fin de la educación es formar al ser social.
Rompe con la visión imperante de la época, de considerar a la educacióncomo un ente individual, ya que desde el punto de vista de Durkheim está es social y se vincula directamente con la sociedad, pues es producto de ella. Siguiendo con esta idea, Durkheim, postula que:“La Educación tiene un rol eminentemente social, ya que forma un ser social que vivirá en sociedad. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre creado por lasociedad”
Pedagogía Crítica
La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten.
Consiste enun grupo de teorías y prácticas para promover una conciencia crítica. En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que sonconsideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.
El primer paso de la pedagogía crítica es el lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como...
tracking img