Pedagogia

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
UNIDAD I
CONCEPTOS BASICOS PEDAGOGICOS
Griego pedagogía. ( paid-niño aggo-conduccion) conducción del niño.
Pedagogía: ciencia o arte de enseñar y educar a un niño. Actualmente es una ciencia de la educación que estudia las condiciones de percepción de los conocimientos obtenidos y su evaluación, el `papel del educador y del alumno en el proceso educativo y de forma mas global los objetivosde este aprendizaje indisociable de una normativa social y cultural.
Ciencia teórico practica y formativa que estudia todas las verdades demostradas acerca de la educación.
Educación: transmisión de la cultura de un grupo de una generación a otra desarrollando las facultades físicas morales e intelectuales del individua que favorezcan con su cambio de conducta.
Educador: persona encargada detransmitir todos aquellos conocimientos que sirvan para enfrentarse a los problemas que se presentan en su vida cotidiana.
Enseñanza: conjunto de principios ideas, valores, normas, conocimientos que una persona transmite a otra.
Aprendizaje: es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo
El aprendizaje es un proceso mental mediante elcual el niño descubre y construye el conocimiento a través y reflexiones que hace al interactuar con los objetos acontecimientos fenómenos y situaciones que despiertan sin interés.
Proceso de enseñanza aprendizaje: Proceso mediante el cual el individuo adquiere un conocimiento lo analiza para modificar su conducta inicial y posterior mente ser aplicada.
Aprendizaje significativo; es aquelconocimiento que se adquiere de acuerdo a mi interés y que se mantiene a largo plazo aquellos conocimientos con los que llega el niño ala escuela.
LA EDUCACION COMO UN HECHO SOCIAL
Se considera la educación como un hecho social en virtud de que ocurre siempre dentro de los acontecimientos ligados al hombre como parte integral de una sociedad siendo este capaz de modificar todos estos sucesos enbeneficio de sus propios intereses.
Por lo tanto la pedagogía tiene su objeto d estudio en el fenómeno educativo tratándolo como:
1. Un ideal- que tiene que ser alcanzado
2. Una problemática- solucionada
3. Proceso- orientado eficientemente
4. Resultado- concreto del proceso
CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA
a) Se fundamenta en principios y conocimientos precisos por que trata de lo sereshumanos, tengan elección y valores.
b) Es formativa y estructiva en hábitos, actitudes, conciencia, ser, amor, amistad, comprensión, armonía, responsabilidad.
De lo anterior se deduce que la pedagogía adopta 3 posiciones fundamentales
1. Filosófica: la pedagogía determina el ideal los valores éticos y sociales que la educación se debe proponer fijando las normas pedagógicas del procesoeducativo procurando de ser lo que es la educación.
2. Científica: la pedagogía valiéndose de investigaciones objetivas analiza los recursos y las posibilidades reales así como las condiciones y limitaciones que la naturaleza humana y la sociedad imponen en la acción educativa procurando determinar los parámetros y las posibilidades reales de la educación.
3. Técnica: la pedagogía organiza programas deacción administrativa y planes de actuación docente estableciendo el modo como se ha de realizar concretamente la tarea educativa.
CIENCIAS AUXILIARES.
Son la ciencia que le brindan ala pedagogía sus conocimientos para una mejor comprensión para la práctica educativa y se dividen en
FUNDAMENTALES SECUNDARIAS
Biología
Psicología
Sociología
Política
filosofía

Todas las demás cienciasque colaboran en la interpretación y conducción de educación : física, química, matemáticas etc.

Biología: porque el educador debe conocer al hombre su estructura morfológica su capacidad de adopción bilógica su desarrollo orgánico su diversidad tipológica su anatomía su fisiología y su estructura mental.
Psicología: ciencia que estudia la mente (psique) de la persona por lo que el educador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS