Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN NUEVO MODELO DE PERFIL PROFESIONAL DOCENTE

Como ya hemos explicado más de una vez, la Educación de Personas Adultas forma parte de la Educación Permanente. Este tipo de educaciónes la educación a lo largo de la vida, esta educación se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, y aprender a ser.

APRENDER A CONOCER: consiste enla adquisición de una serie de conocimientos relacionados con el mundo que nos rodea y nuestra cultura, para ello el individuo debe ser curioso. Pretende conseguir la autosuficiencia en elaprendizaje del individuo, desarrollando la memoria, el pensamiento y la atención, así como en un sentido crítico. Es en general la adquisición de una amplia cultura.

APRENDER A HACER: estáinterrelacionado con aprender a conocer, ya que lo complementa. Está dirigido a la formación profesional; esto se hace desarrollando conocimientos técnicos. Consiste en tener un valor formativo,evolucionar y aprender la importancia de la educación. Es en general el desarrollo de acciones y competencias para enfrentar diversas situaciones.

APRENDER A CONVIVIR: este aprendizaje es unode los más importantes de la educación contemporánea. Consiste en conocerse a sí mismo y a los demás, combatir prejuicios y tener empatía, así como tener participación comunitaria. Para ello hayque desarrollar la comprensión del otro, fomentar la participación en diversos grupos, la solidaridad, el respeto hacia los demás… Es en general comprendernos a nosotros mismos y a los demás yrespetar los valores y normas.

APRENDER A SER: la educación debe contribuir al desarrollo global de la persona, ya que ayuda a que el ser humano tenga un pensamiento autónomo y crítico.Por lo que aprender a ser consiste en el desarrollo de la persona, de un juicio crítico y de ser responsables. Es en general la construcción interior de capacidades afectivas y cognitivas.
tracking img