Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11
El método científico

El que exista una ciencia o disciplina que se denomina a sí misma metodología muestra el desmesurado énfasis que se ha puesto en el denominado método científico.

Características del método

La mente de los que cultivaban este tipo de saber se orientaba en determinada dirección y transitaba por peculiares senderos; de allí que bien se podría decir que la ciencia-la conquista de un saber científico- se orientaba por determinados senderos, en una palabra: seguía un método. No obstante, a lo largo de los años se perdió de vista el objetivo a alcanzar, la meta a conquistar, y se fijó la vista de manera por demás absorbente en la vía a seguir para alcanzar. . . lo que fuere, siempre y cuando se siguiese un determinado camino -método-. Sin embargo, sólo hastaépocas relativamente muy recientes el método científico ha conquistado el honrosísimo lugar que en la actualidad ocupa en muchos lugares, en especial en la mente de gran parte de metodólogos. Daría la impresión de que al seguir este parecer -el método científico- el hombre científico sería una especie de Midas que todo lo que toca y hace lo convierte, no precisamente en oro, sino en ciencia -enciencia en sentido estricto-, incluso al besar a su cónyuge, al desayunar o filosofar.

Si no queremos hacer de la ciencia algo circular -la ciencia es un conocimiento que se adquiere con el método científico-, tendremos forzosamente que recurrir a algo que rompa este círculo -en lógica se llama círculo vicioso-. Entonces, un método científico ha de ser un método determinado como tal. Sin embargo, ladificultad ha quedado intacta, ya que, la pregunta acerca de cuál es ese método no se contesta indicando sólo qué es ese método. La indicación ostensiva tiene aquí poco valor epistemológico. En efecto, ¿por qué y cómo se pudo decidir que fuera ese método y no otro?, ¿qué tiene el llamado método científico para ser llamado el método científico?, ¿qué posee en sí para merecer un título tanaltamente apreciado?

En efecto, se concederá que poder y prestigio no son cuestiones pequeñas, y no hace falta recordar en este punto qué poder y prestigio están vigentes, empezando por la comunidad académica y a quienes son tenidos por científicos, o qué impotencia y desprestigio les corresponden a quienes no son tenidos -dentro de esa misma comunidad académica- como tales. W. Hagstrom citainvestigaciones según las cuales en Estados Unidos la profesión del científico es la tercera en prestigio, teniendo en cuenta 90 ocupaciones.

He seleccionado a A. Brecht porque ningún otro autor trata el método científico tan enciclopédica ni tan sistemáticamente como él. Pocos autores están a la altura de Becht en esta cuestión. De acuerdo con los autores más eruditos al respecto, el método científicoconsiste en:
a) La observación de lo que puede ser observado.
b) La descripción de lo que ha sido observado.
c) La medición de lo que puede ser medido.
d) La aceptación o no aceptación como hechos o realidad de los resultados de la observación, la descripción y la medición.
e) La generalización inductiva.
f) La explicación tentativa de los hechos singulares aceptados ode las observaciones factuales inductivamente alcanzadas.
g) El razonamiento lógicodeductivo.
h) La verificación o comprobación de lo tentativamente aceptado por sucesivas observaciones.
i) La corrección de la aceptación tentativa de las observaciones, descripciones y mediciones aceptadas.
j) La predicción de lo que va a seguirse con todo esto.
k) El rechazo de las proposicionesque no han sido obtenidas o confirmadas por este procedimiento.

Brecht afirma que lo característico del método científico es que proporciona conocimiento que puede ser transmitido de cualquier persona a cualquier otra persona; más aún, puede ser transmitido de persona a persona en cuanto conocimiento.

Estas últimas manifestaciones son las que reclaman una serie de considerandos que haré a...
tracking img