Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JESUITAS

La Compañía de Jesús se originó en 1534 bajo el impulso de su fundador, Ignacio de Loyola, y su principal colaborador, Francisco Javier, ambos canonizados en 1622.
Una de lasprimeras versiones del sello de la Compañía de Jesús (Iglesia del Gesù, Roma)
A la muerte de su fundador, en 1556, los jesuitas eran 1.000; en 1581, eran 5.000; y en 1615, 13.000. Este fulgurantecrecimiento de la Compañía de Jesús durante su primer siglo de existencia se produjo bajo la dirección de sólo cinco generales, sin contar a Ignacio, dos de ellos, los padres Acquaviva y Vitelleschi, larigieron durante más de 30 años cada uno.
Al principio, los jesuitas se extendieron por Italia y la península ibérica; después, por los Países Bajos, sur de Alemania, Francia y Polonia. Precedieron ala reconquista católica de los Habsburgo en la Europa central y enviaron audaces misiones a los países protestantes e incluso a Rusia.
Atravesaron los mares y fundaron provincias en América Latina,clavaron sus cruces en los grandes imperios asiáticos, como China y Japón, y llegaron a Canadá. El poderío de la Compañía de Jesús ilumina toda la historia de la Iglesia romana durante este período,porque de hecho fueron los hombres de cultura y ciencia por excelencia, capaces de dialogar con los más humanistas de los pensadores y los científicos más revolucionarios, como Galileo.
Jesuitas enla India
Las líneas de acción apostólica de los jesuitas se fijaron en 1556. En primer lugar, había que crear misiones en los países “paganos”. San Francisco Javier dio el impulso inicial a estatarea gigantesca, que no decaería jamás.
En Europa, los jesuitas se enfrentaban a la herejía. A ella consagraron su teología, que no tardó en imponerse: en el Concilio de Trento, en el coloquio dePoissy, en las universidades de Alemania, donde relevaron a la vieja generación de adversarios de Lutero.
Los jesuitas comprendieron rápidamente que uno de los medios de oponer resistencia al creciente...
tracking img