Pedagogia

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Fundamentación

La educación tiene importantes recuperaciones sociales, económicas, culturales, qué hacen que sea un fenómeno muy complejo que presenta múltiples facetas que interactúan. Es por ello que necesariamente se ha diseccionar para aproximarnos al conocimiento de la realidad sin perder cientificidad y veracidad.
El discurso pedagógico que el sistema educativo maneja, tiene undoble significado, uno son los fines y otros son los medios que se mueven en las prácticas pedagógicas a nivel local, dentro de las instituciones escolares porque es aquí donde el docente favorece el desarrollo cognitivo de un contexto determinado.
El docente enfrenta todos los días a los niños a un lenguaje, en donde enseñanza se convierte en comunicación, ya que el lenguaje está relacionado conel pensamiento, al aprendizaje y al desarrollo cognitivo de las relaciones sociales; por este medio del lenguaje se permite la interacción social, de una cultura.
El lenguaje de comunicación que proyecta el docente con el discurso pedagógico, no crea individuos autónomos y capaces de actuar por ellos mismos, sino que los hace más sujetos a un contexto determinado, por una clase, género yetnia.
Es importante que el docente propicie la construcción de su propio discurso pedagógico, por lo que es necesario la reflexión a partir de hacer y suma un papel verdadero ,significativo y trascendental en el desarrollo cognitivo del individuo; se documente, se actualice y enriquezca su acervo cultural y que a través de la comunicación no cambie sus fines ,sino sus medios, promoviendo uncambio de actitud al favorecer la práctica de una tolerancia a los distintos dialectos y acentos ,pues es aquí donde reflejamos la cultura aprendida.
Es el momento que el docente se enfrente a los esquemas propios a partir de la realidad social, retome otras ideas y construya las que más beneficien a su práctica docente realizando una reflexión desde su actuar y sentir como individuo,distinguiendo entre él poder hacer y no poder hacer, pensando siempre en transformar y cambiar el discurso pedagógico al servicio de una sociedad y no de la clase dominante.



INTRODUCCIÓN:

¿Por qué estudiamos a la pedagogía?:

La pedagogía es una materia interesante – e inquietante; la estudiamos con el fin de saber cómo vamos a utilizar nuestra Praxia en la Institución Escolar, por quecomo futuros docentes debemos saber transmitir conocimientos verdaderos, virtudes y formar a estudiantes competentes desarrollando en ellos las destrezas necesarias para que sean parte de una sociedad.

DISPOSITIVO LINGUISTICO:

Es un sistema de reglas formales en la que rigen las distintas combinaciones que hacemos al hablar o escribir. Es opera en un medio innato que es la sensibilidad propiadel sujeto respeto a la reglas de esta dispositivo, y el medio interactivo constituyen las condiciones necesarias para la adquisición de las misma.

El DISPOSITIVO PEDAGOGICO (BERNSTEIN)

Es una condición para la producción, reproducción y transformación de la cultura.
El dispositivo pedagógico consiste en un conjunto de recursos para le formación de investigadores y profesionalesreflexivos, con competencias en el campo de la investigación.

Tres tipos de regla constituye el dispositivo, el cual proporciona la gramática del discurso pedagógico: reglas de distribución, reglas de recontextualización y reglas de evaluación.

Reglas de distribución;

Son una codificación del poder que se realiza en el principio de clasificación.Establecen los controles sobre la organización de las prácticas y de las identidades pedagógicas.

Reglas de recontextualización:

Reglas de comunicación especializadas a través de las cuales se realiza el proceso educativo.

Reglas de evaluación:

Establecen una relación entre discurso instruccional y el discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS