pedagogia

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013





COMENTARIO SOBRE EL CONCEPTO DE INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
EDUCACIÓN INFANTIL DURANTE LA DICADURA:


Después de la republica y durante elfranquismo, la educación ha sufrido varios avasallamientos y vulneraciones de derechos y hasta persecuciones, no se parece ni de lejos a la realidad que hoy vivimos, y si nos paramos a analizar lassituaciones que ocurrieron en su momento nos parecerá que es del pasado lejano, como si estuviéramos en la edad media, pero no es así solo has transcurrido treinta años, no esta tan lejos.

La escuela, estababajo control del régimen nacionalista y de la iglesia dicho de otro modo, seguía un modelo nacionalista-religioso. Había un control con mano de hierro por parte política y religiosa contra elprofesorado y el alumnado, con el fin de adoctrinar las masas y sembrar los sentimientos patrióticos y fanatismo religioso.
Las necesidades básicas de un aula brillaban con su ausencia, hasta tal puntoque mucho niños tenían que traerse ascuas de su casa para poder mantenerse calientes los días del invierno crudo, nada que ver con las condiciones de las que gozan nuestros alumnos de hoy día, lajornada lectiva era marcada siempre o casi siempre por algún acontecimiento cuando no es patriótico es religioso, guste o no a los alumnos había que celebrarlo, y pobre de aquel profesor que se juegue eltipo y se salte alguna. En cuanto a material didáctico se basaba en el compas, regla, escuadra, cartabón de madera y el globo terráqueo. La enseñanza era memorística cien por cien, consistía enrepetirse aquellos conocimientos que se requiere aprender una y otra vez , en su totalidad basados en enciclopedias, y poco material grafico, y ausencia del audio-visual.
A todo esto le sumamos que eraobligatorio asistir a misa y la clase de religión y dedicarle a esta y a sus historias de la postguerra y la historia contada del punto de vista de los ganadores de la guerra, a un elevado numero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS