Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este capítulo planteamos la relación existente entre sociedad, sociología, sociología de la educación. Los profundos y rápidos procesos de cambio que vive nuestra sociedad hacen que la actividad social de la educación crezca en importancia y presente nuevas funciones y manifestaciones. La sociología como ciencia que estudia a la sociedad pretende construir un conocimientocierto y objetivo, sobre aspectos de la realidad educativa como realidad social.
Durante la investigación analizaremos la realidad social a partir del ámbito educativo de nuestro país, empezando desde el “estudio sociológico de la educación” así como también profundizar los diferentes enfoques sociológicos para el estudio de la educación desde los cambios que vive nuestra sociedad, la escuela ytodos los cambios que hay en nuestro entorno social de nuestro país.
Realizando una investigación de campo a los alumnos del área de psicología del cetro universitario Tehuacán, para poder a ser una critica sociológica de la situación dela educación actual
CAPITULO I
EL ESTUDIO SOCIOLOGICO DE LA EDUCACION
La escuela es la institución socializadora por excelencia que configura la identidadde los sujetos con los valores centrales de la cultura dominante de la sociedad. Cada sociedad conforma el tipo de escuela que le resulte eficaz para producir el tipo de personas que necesita, en las escuelas triunfan mas las clases medias y altas y fracasan mas las clases bajas, por lo que la escuela parece más bien una desigualdad existente en la sociedad. Sin embargo hay también casos depersonas de clases baja que triunfan en la escuela. La sociología ha tratado también de ver en qué condiciones es esto posible o de otra manera como ha de ser la escuela donde en lugar de producir el fracaso de las personas pertenecientes a las clases sociales de escaso capital cultural, sea posible el triunfo de todos.
La sociología crítica de la educación ha sido un saber que ha colaborado demanera fundamental a la construcción de prácticas escolares renovadas y transformadoras orientadas a la consecución de la escuela para todos que demanda la sociedad democrática en que vivimos. La educación es una praxis humana donde más que hacer cosas se pretende construir bienes morales y humanos que implican reflexión, conocimiento y opciones de valor. La sociología, al considerar que la practicaescolar es parte de la dinámica social global, aporta un marco de orientación, contraste y organización de esa practica, imprediscindible para los profesionales responsables de su construcción concreta, entre otras cosas porque les permite comprender de una manera diferente y mas científica, objetiva y profunda en que consiste la educación y lo que ocurre dentro de las escuelas y así implicarse enla construcción de las condiciones institucionales, sociales y profesionales que hagan posible una escuela que funcione de acuerdo con las demás de la sociedad democrática en la que vivimos.
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGIA?
La sociología es una ciencia que pretende describir y explicar los fenómenos sociales, es decir, los que están relacionados con la interacción y agrupación de los seres humanos.Cuando hablamos de sociedad no referimos a la red de relaciones sociales que se establece entre seres humanos que comparten un determinado espacio social. Las sociedades humanas se forman a partir de un tejido de relaciones de cooperación y de competencias entre hombres y mujeres que conviven en un territorio determinado. Así pues, el proceso de humanización, es decir, de construcción de los sereshumanos a partir de las relaciones sociales y el aprendizaje cultural no puede separarse del proceso de humanización, es decir de la evolución de la especie a partir de la herencia biológica, mutación genética y la selección natural.
La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad interiorizando las creencias, normas y valores de la misma y aprendiendo a...
tracking img