pedagogia

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

LA PEDAGOGÍA PROBLÉMICA.
APORTE AL FORO SOBRE RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDA DEL TOLIMA.
PREPARADO POR NÉSTOR CARDOSO ERLAM CON APORTES Y DISCUSIÓN DE LOS PROFESORES: LUIS FELIPE CONTECHA, YINET TELLO, NÉSTOR WILLIAM APONTE, EDUARDO LÓPEZ, NELSON BARRAGAN, DEYSI ACOSTA Y SILVIA LUCÍA GÓMEZ.
DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN.

MESA DE TRABAJO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA.
FACULTAD DEEDUCACIÓN.

MAYO 2008

Para quienes la educación es asunto de permanente ocupación y preocupación nos preguntamos constantemente ¿De qué manera la educación y la pedagogía han adecuado sus discursos y prácticas al mundo contemporáneo? ¿Cuál ha sido su evolución y qué tan tradicional es, siendo que el nacimiento de la pedagogía como saber específico surgió en el siglo XIX?. Estos interrogantestambién son vigentes para la Universidad del Tolima al intentar renovar la propuesta del modelo curricular. Lo anterior implica, necesariamente, para su implementación, la adecuación de las ideas y principios pedagógicos y didácticos.
Es corriente que los estudiantes manifiesten sus quejas sobre ciertas rutinas de enseñanza y de evaluación por parte de los docentes universitarios, similar ocurrecon los docentes quienes expresan inconformidad por las actitudes y las competencias con que transitan la universidad. Dada la renovación acelerada de la planta docente sin duda que se han transformado las costumbres y el saber evidentes y no evidente sobre la enseñanza, el aprendizaje y la visión que de alumno y profesor tengan unos y otros lo cual es asunto básico en la construcción de unaagenda curricular.
Se acepta que el currículo es dinámico, flexible, en permanente revisión y transformación, que debe ser construido por la comunidad escolar. De igual manera, para la Universidad del Tolima, según el PEI, el currículo es un asunto que la compromete con el desarrollo regional, esto es, que debe atender a asuntos de políticas macro y micro en función de una sociedad productiva,liada con la globalización que busca la equidad y que tiene como fundamento el conocimiento, la alfabetización científica y la ciudadanía, es decir, un currículo pertinente. En este orden de ideas, en coherencia con los lineamientos curriculares de la Universidad, que desarrolla sus acciones en función de los pilares de su ejercicio: docencia, investigación y proyección social conducen al:-Rediseño permanente de la actividad curricular, como factor central del desarrollo del programa.
-Liderazgo en la búsqueda permanente de la producción y transmisión de conocimiento pertinente a la realidad regional mediante la especial dedicación a la formación en pensamiento y trabajo investigativo.
-Vínculo de los desarrollos académicos de la Universidad con el entorno regional y nacional como formade proyección social.
-Aporte a la modernidad desde la educación.
Un currículo pertinente, coherente que atienda los problemas regionales requiere de una práctica educativa, léase enseñanza, que aporte de manera efectiva a su realización. La educación, como proceso permanente, mantiene una relación dialéctica entre individuo y cultura para la conformación de una sociedad más democrática yautorregulada que busca aceptarse y transformarse a sí misma. En este sentido, el diseño curricular y la enseñanza cuentan con tres fundamentos teóricos y prácticos importantes: el constructivismo, la enseñanza basada en problemas (EBP) y la pedagogía crítica (PC). Todas las cuales aportan a la formación de un individuo y sociedad deseables, dado que pretenden desarrollar el potencial analítico,argumentativo, investigativo y ético en función de la autonomía colectiva e individual.
Visto así, el constructivismo más que una teoría se debe asumir como una forma de ser, pensar, hacer y sentir la enseñanza; ser constructivista es asumir una concepción que basada en principios, constructos y argumentos de orden cognitivo, psicológico y social coherentes con una forma deseable de hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS