pedagogia

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CONCEPTO CLASES Y FUNCIONES
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad sin embargo desde el tiempo del derecho romano hasta la actualidad han existido varias formas de llamar a la familia en primera instancia fue llamada:
FAMILIA AGNATICIA en la cual es considerado miembro de esa familia todo aquel que estaba unido por un patrimonio o sujeto a una misma autoridad a desaparecer laautoridad en esta familia empieza a nacer otra forma de llamar a la familia en este caso hablamos de la
FAMILIA COGNATICIA la cual se considera miembro de esta familia todo aquel que este unido por parentesco de sangre, actualmente estas dos familias han desaparecido sin embargo esta última no ha desaparecido en un 100%, según la real academia familia actualmente se define como miembros que vivenbajo el mismo techo padre, madre e hijos, cuando estos últimos se casan llegan a formar otra familia. La familia actual está constituida por tres formas de llamarlas.
Primer caso tenemos a la familia legitima la cual consta de un padre y una madre unidos por el matrimonio.
Segundo caso tenemos la familia extra matrimonial la cual se basa en la unión libre de un padre y una madre e hijos, estafamilia no alcanzan a llamarse familia por no estar unida por el matrimonio pero esta tesis ha sido rechazada.
Como último caso tenemos la familia adoptiva la cual se basa en un padre y una madre que adopta hijos.
El negar la existencia de las relaciones extramatrimoniales no suprime la realidad. En artículo 51 del decreto 2388 de la constitución política del 1991 manifiesta que familia es elgrupo de personas unidas por u lazo de sangre de lo contrario a lo que manifiesta la corte suprema la cual considera que familia es una institución que a través de su civilización se mejora el desarrollo colectivo.
Existen diversas funciones que se deben cumplir en la familia:
Como primera función la familia debe satisfacer las necesidades tanto sicológicas como sexuales de cada cónyuge es decirdebe existir la procreación.
Como segunda función la familia debe asegurar la educación de los hijos procreadores decir brindarles a sus progenitores educación cultural religión
Como tercera función la familia debe velar porque los progenitores nazcan y crezcan en el marco familiar.
Las familias tienen derecho y deberes ala igual que cada individuo de la misma las cuales hacen que cadapersonalidad sea libre y haiga armonía entre dichos individuos.

LA FAMILIA COMO UN ORGANISMO SOCIAL
Según el expositor Savatier, la familia es considerada en todo los tiempos como un organismo, pero a su vez es una sola persona la encargada de todo lo que se relaciona a la familia siempre sule ser el marido quien toma la riendas y el mando de dicha familia, también sule ser el encargado de lafamilia la persona que la misma elija siempre y cuando sea de mutuo acuerdo, este concepto o por decirlo de otra manera esta norma fue derrocada por el artículo 213 del CODE , ya que este articulo manifiesta que tanto el hombre o la mujer tienen el derecho de llevar la dirección del hogar, es decir, que los dos padres se deben encargar de la dirección del hogar conjuntamente no solo se le da laautoridad al marido .
La familia es considerada una institución que tiene funciones que cumplir las cuales hacemos referencia aquí: la trasmisión de la vida y la cultura es decir la familia debe trasmitirle a sus progenitores testimonios de vida para mayor desarrollo del individuo al igual debe transmitir la cultura que sea implementado en la familia para su desarrollo ante la sociedadNATURALEZA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
Los hombres y las mujeres que decidan unirse, ya sea en el matrimonio o unión libre deben poseer unos derechos y cumplir unos deberes.
Tanto el marido y la mujer no deben repudiarse o abandonarse mutuamente, se deben amar respetar, deben ser fieles uno con el otro, tienen el deber de criar y educar a sus hijos igualmente estos deben respeto y consideración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS