pedagogia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
LA PATRISTICA
El patrístico es una fase de la filosofía y la pedagogía cristiana. Recibe ese nombre por los Santos Padres de la Iglesia. Defienden la racionalidad del cristianismo frente a la filosofía pagana.

Existen dos corrientes de los Padres de la Iglesia:
Los padres de la iglesia oriental, pretenden conjugar la filosofía griega con la religión cristiana
Los padres de la iglesiaoccidental o latina, pretenden independizar la originalidad del cristianismo atacando el saber clásico

Las escuelas se fundaron debido al gran número de alumnos. Al principio para catecúmenos y luego una enseñanza superior, llamados catequéticos. Los propósitos eran formar los catequistas y facultarles para que pudiera colaborar la expansión del cristianismo.
La enseñanza recaía en un solo maestroy se basaba en los principios de la especialización y graduación de la enseñanza.

San Agustín es el representante más alto de la patrística. Para san Agustín el verdadero maestro es Jesucristo, aunque no prescinde del educador

San Jerónimo trato con especial interés la educación femenina. La mujer más perfecta es la mejor virgen y considera que es preferible la virginidad al matrimonio. Eseaprendizaje debe ser recompensado con premios.

EL LUGAR DE SAN AGUSTIN EN LA PATRISTICA

Filosofo o teólogo, el máximo exponente de la Patrística, Agustín de Hipona, utilizo el platonismo para fijar el dogma cristiano y combatir las herejías.
Agustín de Hipona vivió en una época de gran inestabilidad social y política. En ese mismo año fue nombrado obispo de Hipona.
El pensamiento sehallara en la difícil encrucijada del paganismo y el cristianismo en un claro compromiso con la razón y la verdad.
















LAS ESCUELAS EN LA EDAD MEDIA

Las escuelas medievales

Las escuelas monacales, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa, constaba de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellosjóvenes que deseaban ser sacerdotes.
Las escuelas episcopales o catedralicias, eran las escuelas parroquiales que recomendaban a todos los sacerdotes.
Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos.
El curriculum de estas escuelas que se impartían respondían generalmente a tres niveles:
Iniciación, el que enseña la lectura, la escritura
Estudiode artes, conformaban el trívium, gramática, retorica y dialéctica y en menor grado el cuadrivium
Nivel superior, se estudiaba la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico

El saber filosófico conduce al hombre hasta los prologomenos del saber teológico, mediante la lectura e la Sagrada Biblia se conoce a Dios.

EDUCACION Y VIDA MISTICA

Su concepción del saberesta íntimamente ligada a la educación para los valores de verdad, belleza, y bondad.
El hombre esta formado por alma dotada de memoria, inteligencia y voluntad, símbolo trinario. El hombre se distinga de los animales por el ejercicio de la razón y el uso de la libertad.

LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES. ORIGEN

En el siglo XII las escuelas monacales han reducido su área de acción a los limitesestrictamente indispensables de formación de minjes: las escuelas palatinas han perdido el esplendor del siglos anteriores, en cambio las escuelas catedralicias alcanzan un nivel relevante que será decisivo para el nacimiento de las universidades.

Causas que dieron lugar a su creación:
De orden socio-económico
El nacimiento del nuevo orden económico en las ciudades tiene dos consecuenciasinmediatas: la nivelación de las graves diferencias sociales entre nobles y campesino; y el establecimiento de una paz y prosperidad social que serán marco idóneo para el florecimiento cultural

De orden científico , la presencia crucial de cuatro mundos culturales, el griego, el latino, el cristiano, el judío y el árabe
De orden socio-laboral, la necesidad de formar un cuerpo gremial entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS