Pedagogia

Páginas: 31 (7649 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Nunca en la historia ha existido un movimiento pedagógico de la riqueza eintensidad que en nuestro tiempo. Ni aun en las épocas de su mayor apogeo como elRenacimiento y el siglo XVIII, se ha presentado un panorama tan vasto y brillante como elque ofrece el siglo XX. Las corrientes pedagógicas se suceden unas a otras; suspublicaciones se multiplican de un modoasombroso. Ello es debido a varias causas; enparte, al resurgimiento en la época actual de los estudios filosóficos y psicológicos, de quese nutre en gran medida la pedagogía; en parte, también al desarrollo que ha alcanzado éstapor su propio impulso, condensando los esfuerzos de siglos anteriores y, finalmente, a laatención que se presta cada vez más a los problemas de la educación. Todo ellohacontribuido a producir la extraordinaria floración actual de la pedagogía, que dificulta suexposición en unas pocas páginas, como nos vemos obligados a hacerlo 1. Reducidas a sus líneas generales, sin embargo, se pueden distinguir en la pedagogíacontemporánea las siguientes direcciones: 1° La pedagogía individual. 2º La pedagogía psicológica y experimental. 3° La pedagogía activa. 4º La pedagogía social, y5º La pedagogía filosófica. Estas mismas direcciones podrían reducirse aún más limitándolas a las dosconcepciones fundamentales de la educación: una., de carácter individual, que pone todo suacento en la vida y desarrollo inmanentes del educando; a ella pertenecerían la pedagogíaindividual y la psicológica; otra, de carácter objetivo, ultrapersonal, que asigna finestrascendentales a la educación;a ella pertenecerían la pedagogía social y la filosófica. Entreambas ocuparía un lugar intermedio la pedagogía activa. Veamos ahora el desarrolloesquemático de cada una de esas direcciones.1 Véase L. Luzuriaga, La pedagogía contemporánea (4ª ed., 1961).
1. LA PEDAGOGÍA INDIVIDUAL La pedagogía individual tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando se rompe elmundo cerrado de la educaciónreligiosa medieval y se reconoce el valor sustantivo de lapersonalidad, según hemos visto, teniendo como representarles a Erasmo, Vives yMontaigne. Esta corriente la continúan en el siglo XVII Locke y Fenelón hasta llegar alsiglo XVIII que culmina en Rousseau, mientras que en el XIX la representan Herbart ySpencer principalmente. En nuestro tiempo esta corriente se ramifica en varias direcciones,lasprincipales de las cuales son:1º La pedagogía individualista, de Ellen Key.2º La pedagogía naturalista de Luis Gurlitt, Heinrich Scharrelmann y Berthold Otto.3° La pedagogía de la personalidad de Gerhard Buddle, Ernst Linde y Hugo Gaudig.4º La pedagogía individual anglosajona de William James, Percy Nunn y Bertrand Russell. En la imposibilidad de exponer las ideas de todos y cada uno de estospedagogos,nos limitaremos a los más importantes, remitiéndonos para su exposición más completa a laobra del autor antes citado.
Ellen Key (1849-1926). Aunque no fue una pedagoga, sus ideas sobre el niño y sueducación expuestas en la obra El siglo del niño en 1900, produjeron por su realismo unefecto extraordinario. Para ella, lo más importante es la vida del niño, que está por encimade la familia, de lasociedad y del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor libertad enla educación, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo personal delniño. Los padres Y la escuela abogan la individualidad de éste y hay que ir contra ellos paralibertarlo de todas sus amarras. Ellen Key sigue las ideas de Rousseau, remozadas con lasde Nietzsche y Spencer, y su obra, tiene un valor máspolémico que constructivo. Otto (1859-1933), representa la pedagogía naturalista acentuando también el valorde la individualidad y de la libertad en la educación. Sus dos ideas esenciales sea la“enseñanza global" y la educación en "idioma infantil". Según, ésta el lenguaje de los niñosdebe ser estudiado y clasificado conforme a su edad, y la enseñanza debe darse en él parallegar poco a poco al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS