Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PEDAGÓGICOS Y EDUCACIÓN PREESCOLAR
HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE MODELO PEDAGÓGICO:

Para una mejor comprensión del modelo pedagógico es imprescindible referirse a determinados presupuestos teóricos que den claridad a la definición operativa.

La pedagogía es una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente.

En estecuadro comparativo se señalan tres aspectos en los que se diferencian notablemente la concepción tradicionalista y la humanista:

ASPECTOS
PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA
PEDAGOGÍA

HUMANISTA

Concepción de la enseñanza
•Absolutización del aspecto externo.
•Estandarización.
•Métodos directivos y autoritarios.
 Énfasis en los componentes personales.

 Flexibilidad.

 Métodos nodirectivos, dinámicos y participativos.

Concepción del papel del maestro
•Ejecutor de directivas preestablecidas.
•Limitación de la individualidad y creatividad
•Autoritario, rígido, controlador.
 Papel activo, creador, investigador y experimentador.

 Estímulo a la individualidad

 Flexible, espontáneo, orientador.

Concepción del papel del alumno
•Sujeto pasivo, reproductordel conocimiento.
•Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal.
•No implicado en el proceso.
 Sujeto activo, constructor del conocimiento.

 Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.

 Implicación y compromiso.


Dentro de la Pedagogía Tradicionalista o externalista se pueden ubicar todos los modelos educativos y pedagógicos que, partiendo de una basefilosófica idealista asumen los métodos de la escolástica medieval, perceptibles en muchas de las prácticas pedagógicas que aún subsisten en las escuelas. También pueden incluirse en este grupo las teorías pedagógicas conductistas, encaminadas a "formar al sujeto" según el deseo del maestro, o las derivadas del pragmatismo, preocupadas esencialmente del resultado final de la enseñanza como reproducción delconocimiento considerado valioso.

En la Pedagogía Desarrolladora pueden ubicarse varias propuestas pedagógicas de carácter renovador como el proyecto Reconstruccionalista de José A. Huergo, denominado también Pedagogía de la Emancipación, la Pedagogía Insurgente de Enrique Pérez Luna, o la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freyre.

Lo que se debate actualmente es el paso de la "Pedagogíadel Saber" (expresión de la concepción tradicionalista) hacia la "Pedagogía del Ser", que constituiría el resumen de la mejor tradición humanista en el campo de la educación y la enseñanza.

Dicha Pedagogía del ser tiene como objetivo la felicidad del hombre, su educación para la vida plena, su integraciónarmónica al contexto social desde una perspectiva personal y creadora, en oposición a unaPedagogía del saber aún dominante, que se preocupa por asegurar la repetición de las normas creadas, de los saberes acuñados por otros, de la enajenación del sujeto individual en función de supuestos intereses sociales o grupales que no siempre tienen igual significación para los individuos, puesto que, en última instancia no han sido elaborados por ellos mismos.

El modelo pedagógico es unsistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado. La comunidad educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, la constituyen el docente y el discente quienes disponen de un proceso académicopara acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, el cual será utilizado en la transformación del hombre, en principio, y de la sociedad, luego. Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedagógicos, para darle coherencia a todo este proceso es necesario que...
tracking img