Pedagogia

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
INTRODUCCION

El siguiente informe se realizó con el fin de entender las áreas del desarrollo humano y mejorar la problemática que se presenta en los diferentes niveles del proceso educativo. Se describen las teorías, como la Teoría Psicosocial de Erick Erickson, Teoría Psicosexual de Sigmud Freud, Teoría Psicogenética de Jean Piaget y la Teoría del Desarrollo Moral de LuarenKolhberg y cada una de sus etapas y características. Gracias a estos precursores, esto facilita a los educadores a comprender y aplicar cada teoría según las áreas, ya que muchos fenómenos están relacionados con la formación estrictamente académico, que emocionalmente influyen en la enseñanza-aprendizaje, y así poder buscar una solución a los conflictos y adquirir una actitud compasiva, también nosayuda a explorar las conexiones entre los conocimientos y la práctica cotidiana.

Objetivo General
Conocer y comprender las diferentes Teorías del Desarrollo Humano

Específicos
1. Entender las perspectivas de cada uno de los precursores detallados en el contenido de este informe.
2. Conocer cada una de las etapas y características de las teorías investigadas y dadas a conocer eneste informe.
3. Analizar la importancia de cada una de las áreas del desarrollo humano.

TEORIA PSICOSOCIAL
Autor: Erick Erikson
La teoría de Erikson captura algunas de las tareas socioemocionales cruciales de la vida, y las coloca en una estructura de desarrollo. Su concepto de identidad es especialmente útil para entender a los adolescentes tardíos y a los estudiantes universitarios. Suteoría general fue una fuerza crítica para la formación de nuestra visión actual de desarrollo humano a lo largo de la vida, en lugar de restringirlo únicamente a la niñez. La teoría de Erickson no está exenta de críticas. Algunos expertos creen que sus etapas son demasiado rígidas. Aunque se han realizado muchas investigaciones sobre las etapas de Erikson como la identidad, el alcance global desu teoría (si las ocho etapas siempre ocurren en el orden que el propuso) no se ha documentado científicamente. Por ejemplo, para algunos individuos (especialmente mujeres), la preocupación por la intimidad precede a la identidad o se desarrolla de forma simultánea.
Las ocho etapas del desarrollo humano son:
Confianza frente a desconfianza es la primera etapa psicosocial de Erikson. Ocurredurante el primer año de vida. El desarrollo de la confianza requiere de cuidados cálidos y afectivos. El resultado positivo es una sensación de comodidad y un temor mínimo. La desconfianza se desarrolló cuando los bebes son tratados de forma demasiado negativa o son ignorados.
Autonomía frente a vergüenza y duda es la segunda etapa psicosocial de Erikson. Ocurre durante la infancia tardía y laetapa de los primeros pasos. Después de conseguir confiar en sus cuidadores, los infantes empiezan a descubrir que su conducta es propia. Ellos afirman su independencia y hacen su voluntad. Si se les restringe mucho o se les castiga severamente. desarrollan un sentimiento de vergüenza y duda.
Iniciativa frente a culpa es la tercera etapa psicosocial de Erikson. Corresponde a la niñez temprana,aproximadamente de los tres a los cinco años de edad. Conforme los niños pequeños experimentan un mundo social más amplio, se les presentan más retos que los que tenían cuando eran bebes. Para enfrentar estos desafíos, los niños necesitan tener un comportamiento activo y positivo. En esta etapa, los adultos esperan que los niños se vuelvan más responsables y los incentivan para que asuman másresponsabilidad aumenta la iniciativa. Los niños desarrollan sentimientos desagradables de culpa si son irresponsables o si se les hace sentir demasiado ansiosos.

Laboriosidad frente a inferioridad es la cuarta etapa psicosocial de Erickson. Corresponde aproximadamente a los años de la escuela primaria, de los seis años de edad hasta la pubertad o adolescencia temprana. La iniciativa de los niños los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS