Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma agraria salinista 1988 - 1994
La reforma desplazó los cultivos legales y los sustituyó por los prohibidos Reforma agraria salinista 1988 - 1994

1. Presentación

Este reporte de investigación fue hecho a partir de una inquietud por conocer de primera mano las consecuencias sociales de las reformas estructurales realizadas en los últimos años, sobre el financiamiento del campomexicano.

Se realizó trabajo de campo en dos temporadas durante los veranos de 1995 y 1996, fechas claves para el financiamiento agrícola mexicano, pues como sabemos quienes estudiamos estos problemas, en esos años fueron cancelados definitivamente diversos programas de subsidios gubernamentales y se transfirió al sector privado el control de los sistemas de riego, los ferrocarriles y los medios decomercialización de los productos agropecuarios. Además de que ya tenían tres años las reformas a la constitución respecto a la capacidad o derecho de los ejidatarios de titular privadamente sus tierras y venderlas.

Mis expectativas iniciales eran encontrar un panorama de pobreza y desolación en las zonas visitadas pero, fueron contrariadas por una sorprendente realidad: los campesinos tienenrecursos, buenos medios de transporte, sistemas de comunicaciones y un tejido social que sigue resistiendo. En estos últimos tres años he estudiado y meditado las posibles explicaciones de este fenómeno, que ahora pongo a su consideración.

2. Antecedentes

México tiene una superficie total de más de 197 millones de hectáreas, de las cuales sólo son cultivables 31 millones, lo que representacerca del 16 del total, su población era superior a 91 millones en 1995, con una densidad promedio de población de 46 personas por kilómetro cuadrado; después de 1945, el desarrollo industrial favoreció la migración del campo a las ciudades, al norte del país e incluso al extranjero, siendo los Estados Unidos de América el país favorito para los migrantes mexicanos. Entre 1950 y 1990, la poblaciónurbana se multiplicó por cinco, mientras que la rural sólo creció en un tercio.

En 1995 el sector agrícola contribuyó con el 7,6 del PIB y el 25 del empleo total en el país, lo que significa un nivel relativamente bajo de productividad del trabajo agrícola, aunque los datos son incompletos y sesgados. Los salarios agrícolas se han mantenido excesivamente bajos pues, en 1992, los trabajadoresagrícolas recibían cerca del 15 del salario promedio de los trabajadores mexicanos, ya de por si bastante bajo en relación con los ingresos de sus equivalentes en la zona del TLCAN2.

Según afirman Taylor y Yúnez en un estudio reciente "Incomes are highest in the Jalisco villages (6596 pesos of per capita income), followed by the Coahuila (2715 pesos) and Michoacán (1660 pesos) villages. The Pueblavillages are the poorest in our sample (1220 pesos). They also have the highest proportion of indigennous people in their population"3.

Los organismos político-administrativos que intervienen en la elaboración de la política agrícola en México son: el Gabinete Agropecuario que depende directamente del Presidente de la República, la Comisión inter secretarial del Gabinete Agropecuario y lascámaras de Diputados y Senadores que aprueban los presupuestos, los programas y las reformas legales propuestas por el Poder Ejecutivo.

Desde el período del presidente López Mateos y hasta fines del sexenio del presidente José López Portillo, el gobierno intentó asegurar una oferta abundante de alimentos baratos para promover la urbanización y la industrialización del país mediante el esquema desustitución de importaciones.

Con la llegada del presidente Miguel de la Madrid al poder, los objetivos cambiaron: se impulsó la privatización del agro mexicano con el objetivo manifiesto de mejorar la productividad al tiempo que se retiraban los subsidios. Esta política fue reforzada cuando en 1986 se desplomaron los precios del petróleo y la crisis fiscal mexicana se agudizó4.

Durante el...
tracking img