Pedagogia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
COLEGIO: MIXTO MONTERREY.
NOMBRE: RAUL EDUARDO AGUIRRE VEGA
GRADO: 4TO MAGISTERIO PRIMARIO.

TEMA: DISCRIMINACION AUDITIVA
CURSO: EDUCACION FISICA
MAESTRO: ERICK

FECHA: RETALHULEU 31 DE MAYO DE 2011
CLAVE: “1”
PUNTEO:

EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
En algunos casos, el alumno/a dislálico presenta trastornos en la percepción auditiva, aunque no tiene déficit en su audición.Esto conlleva una dificultad para reconocer los sonidos y discriminar así unos de otros, dando como resultado una articulación defectuosa.
El objetivo es: desarrollar la percepción y reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.
A) Ejercidos de discriminación auditiva de sonidos
1. Ejercicios de reconocimiento de silencio y de sonidos.
2. Localizar e identificar iodo tipo de sonidosocasionales que se produzcan dentro o fuera del aula de A.L.
3. Juego de las parejas de animales; haremos tantas parejas como niños/as estén participando en el juego. Cada una de las parejas realizara el sonido de un animal (pollito, vaca, caballo, oveja,,,). Colocaremos a los niños/as por [oda la clase con los ojos tapados. Se clara la indicación de empezar a imitar al animal que a cada uno le hayatocado. Cada niño/a debe intentar localizar su pareja mediante el sonido emitido y cogerse de la mano.
4. Los niños/as, con los ojos tapados, deberán reconocer el sonido u onomatopeya que realice el reeducador (cerrar la puerta, mover la silla, imitación de una ambulancia,..).
5. Trabajar con cintas de cassette orientadas a la discriminación auditiva de sonidos. Los niños/as deben reconocer lossonidos presentados.
— Loto sonoro de sonidos familiares.
— Loto de situaciones sonoras.
— Loto de historias sonoras,
6. Juego de identificación de sonidos realizados con instrumentos musicales; para empezar, los niños/as deben jugar libremente con los instrumentos que se les proponga y familiarizarle con sus sonidos. Después, el niño/a, con los ojos tapados, deberá identificar el sonido queescuche en ese momento. Iremos complicando el juego progresivamente, introduciendo más instrumentos musicales. Posteriormente, hacemos sonar dos de ellos a la vez. El niño/a los deberá reconocer después de escuchar durante 15 ó 20 segundos.
7- Juegos de discriminación de cualidades sonoras; intensidad, duración, tono y timbre:
— Hacer sonar un pandero fuerte y débil. Los niños/as, con los ojostapados, deben dar una palmada cuando el sonido sea fuerte y deben levantar los brazos cuando ése sea débil
Arrojar un lápiz al suelo e inmediatamente después hacer sonar fuertemente el pandero. El niño/a, con los ojos tapados, debe decir con qué intensidad escuchó el primer .sonido y con qué intensidad sonó el segundo.
— Se elegirán .sonidos de distinto timbre (por ejemplo, silbato y tambor), Con losojos cerrados, el niño/a debe adivinar cuál de los dos sonidos ha escuchado.
— Con una flauta, emitir sonidos graves y agudos. Los alumnos/as deben levantar las manos cuando el sonido sea grave y bajar las manos cuando el sonido que escuche sea agudo.
— Con una flauta, un pilo, un silbato… se realizarán sonidos de duración larga y corta. Los alumnos/as deben identificar cuándo un sonido ha sidolargo y cuándo ha sido corto, con los ojos cerrados.
MEMORIA AUDITIVA
Ejercicio 1
Durante un minuto al día, interrumpa lo que esté haciendo y limítese a escuchar los sonidos que le rodean. Le sorprenderá la cantidad de cosas que oye, y que normalmente pasan desapercibidos. Puede ocurrir que, a través del sonido, de repente se dé cuenta de que hay un perro en la calle, un pájaro en el alfeizarde la ventana, que se está aproximando un coche o del calor que surge del radiador. El sonido le proporcionará numerosas claves acerca de lo que ocurre a su alrededor, sobre todo si se entrena o prepara para utilizar la información que recibe a través del sentido del oído.
Ejercicio 2
La próxima vez que se encuentre en un entorno nuevo, cierre los ojos durante sesenta segundos y concéntrese en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS