Pedagogia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
El proceso psicológico del aprendizaje se basa en la psicología cognitiva social y las teorías contructivistas de Piaget, Vigotsky, Ausubel y sus seguidores.
Aprendizaje activo: Es el proceso sistematico a través del cual los individuos aprenden haciendo. Se basa en la premisa de que el aprendizaje requiere acción y la acción aprendizaje. El aprendizaje es en si mismo el resultado deseado.
7PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE:
CONSTRUCCION INTERNA: reconoce finalmente que tu aprendizaje finalmente es un PROCESO CONTRUCTIVO INTERNO, te estas AUTOESTRUCTURANDO y en este sentido cada aprendizaje será personal y subjetivo.
APOYOS DIDACTICOS: Estos te llevaran a la construcción de nuevos puentes entre lo que es nuevo y familiar para ti.
CONTEXTO DE APRENDIZAJE: Debes trabajar con tareasautenticas, necesitas aprender a resolver problemas con sentido común.
COMPONENTE AFECTIVO: siempre que aprendes están influyendo factores como tu

autoconocimiento, tu establecimiento de motivos y metas personales, tu disposición para aprender lo que consideras como éxito y fracaso.
CONFLICTO: El aprendizaje se efectua cuando hay un conflicto entre lo que sabes y deberías saber.
CONOCIMIENTOPREVIO: El punto de partida de tu aprendizaje serán los conocimientos y experiencias previas.
SOCIALIZACION: Tu aprendizaje se facilitara si te das la oportunidad permanente de interaccionar con otros y socializar lo que vayas aprendiendo.
ETAPAS DEL APRENDIZAJE

RECOLECCION: Consiste en la percepción de la información, a través de ella recibimos los estimulos tanto internos como externos. Los cincosentidos son los encargados de llevar a cabo esta tarea.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION: Durante la fase de organización de la información, el cerebro asimila los datos que captaron los sentidos (desde un olor hasta una frase plasmada en un libro) y los organiza, es decir, clasifica, compara, completa, ordena y los almacena en la memoria.
RECUPERACION DE LA INFORMACION: Finalmente el cerebrorecupera toda la información que previamente ha almacenado para relacionarla con la información reciente y de esa manera generar ideas nuevas.
REFLEXION ACERCA DE EL APRENDIZAJE:

El aprendizaje es posible a través de estudio de conceptos y teorías pero también por medio de la observación y la experiencia. Para que sea realmente efectivo, requiere ser aplicable y tener un carácter transformador,es decir, debe generar un cambio en tu forma de actuar y ver el mundo, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.

PREGUNTAS PARA PARTICIPAR EN EL FORO:

Como hacer para que el aprendizaje sea realmente efectivo?
Bueno en base a lo que leimos el aprendizaje tiene etapas, es importante conocer cada una, saber como se va estructurando el aprendizaje para ponerlo en practica a la hora queestamos estudiando una lección, también tiene que tener ese aprendizaje un carácter transformador, no solo ser receptores de dicho aprendizaje sino que eso genere en nosotros un cambio en la forma de actuar, en nuestro carácter.
Como hacer que el aprendizaje perdure en el tiempo?
Poniendolo en practica, de otra manera aprenderemos y almacenaremos en nuestra Disco duro la información pero por noponerlo en practica no tardara mucho tiempo y pasara a ser información guardada solamente, tendríamos que llevar el aprendizaje mas alla de conceptos y teorías,

LA METACOGNICION:
La metacognicion es el conocimiento que tenemos hacer de nuestros procesos cognitivos, es decir, de la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. En otras palabras,se trata del estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos: nuestras características, capacidades y limitaciones.
Llevar a cabo una adecuada metacognicion nos permite adquirir, usar y controlar la información obtenida, asi como planificar y regurlar nuestros recursos cognitivos. Por ejemplo, gracias a ella podemos detectar nuestras debilidades y subsanarlas: si yo se que me distraigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS