Pedagogia

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
PROYECTO DE INDAGACION
EL MEJOR METODO DE APRENDIZAJE
DE LA MATEMATICA

REALIZADO POR:
J. SEBASTIAN FLOREZ P.

GRADO:
FORMAL C

COLEGIO:
INTITUTO PEDAGOGICO ALFRED BINET
SOACHA, CUNDINAMARCA
2009

INDICE

1. Portada
2. Introducción
3. Objetivo general
4. Objetivo especifico
5. Justificación
6. Pregunta problema
7. Marco teórico
8. Instrumentos9. Análisis cuantitativo
10. Categorías de análisis
11. Anexos
12. Conclusiones
13. Bibliografía

INTRODUCCION

En el presente proyecto  se pretende dar a conocer parámetros sociales que muestran la acogida y desempeño que muestra la juventud frente a una ciencia como lo es la matemática.
Para el desarrollo de este proyecto de indagación es pertinente dar a conocer la problemáticareferente al tema, las posibles soluciones o propuestas y el desarrollo de las mismas, con ayuda de textos informativos de pedagogía para comprender y conocer la asimilación de la sociedad, exactamente de los jóvenes.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL 
 
• Identificar el porqué las matemáticas es el área de estudio más complicada para lajuventud en Soacha Cundinamarca.
 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS  
 
• Identificar como la cultura influye en el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes.

• Identificar las habilidades o debilidades de los jóvenes en el aprendizaje de las matemáticas.

• Identificar si los métodos educativos en Colombia son apropiados para el buen aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes.JUSTIFICACION

El presente proyecto es  muy importante para reconocer los problemas de la comunidad estudiantil, específicamente en los jóvenes de educación básica secundaria en cuanto a la matemática, reconocer si el problema es cultura, aptitudes o desinterés, y si ese desinterés lo genera la pedagogía y por esto el temor o fobia hacia la matemática.

PREGUNTA PROBLEMA

Para esteproyecto de indagación es pertinente formular una pregunta o hipótesis problema, la cual se presenta a continuación:

¿Cuáles son las causas o motivos del bajo rendimiento de los estudiantes de bachillerato del municipio de Soacha Cundinamarca en el área de matemáticas?

MARCO TEORICO

Para realizar una indagación investigativa con buenos resultados, debemos apoyarnos en teorías las cuales nosbrindan bastante información del tema a tratar y nos guía a investigar basados en buenos argumentos. Nuestro tema a investigar es la razón por la cual el nivel académico de los estudiantes en las matemáticas es regular, saber si el problema viene del estudiante o del docente o si el método de enseñanza es el más adecuado. Para esta indagación tocaremos tres temas que nos llevaran a cumplir con losobjetivos del trabajo como lo son en primer lugar las habilidades que tenemos los seres humanos para realizar nuestras diferentes actividades entendidas en la Psicología, como las inteligencias emocionales.
Por otra parte se hace necesario conocer sobre las nuevas culturas juveniles que marcan fuertes pensamientos y sacan a la juventud de lo tradicional, lo acostumbrado y ocupan su tiempo enactividades poco convencionales como lo puede ser el buscar mantener un estado de animo depresivo como lo hace la cultura Emo que es muy vista en la juventud y poco aceptada por los adultos.
Finalmente tocaremos un tema que aunque es muy complejo, tiene gran responsabilidad en los resultados académicos de los estudiantes, este es el como los maestros dictan sus clases, saber si el método es el masapropiado o si existe alguna forma mas didáctica y efectiva que pueda mejorar no solo los malos resultados sino mejorar el nivel de aprendizaje del estudiantado.
Para indagar si el problema del aprendizaje de las matemáticas proviene de las habilidades del ser humano, nos basaremos en la siguiente teoría sobre las inteligencias emocionales.
Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS