Pedagogia

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje, como lo hemos visto durante este semestre de laLicenciatura (LEPP).

A lo largo del análisis de esta línea del niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento, durante el análisis de sus diferentes teorías y corrientes psicopedagógicas, el cual me han sido de gran importancia e interés y me ha sido de gran ayuda ya que recordemos que el propósito de esta licenciatura es: Transformar la práctica docente de los profesores en servicio através de la articulación de elementos teóricos y metodológicos con la reflexión continúa de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construcción hacia la innovación educativa y concretándola en su ámbito particular de acción[1].

Aunado a lo anterior mencionare cual es el propósito de esta línea, que el profesor-alumno comprenda la relación entre el desarrollo del niño y elaprendizaje escolar, de acuerdo con el contexto en el que este se desenvuelva, para analizar desde estos procesos los fundamentos de su práctica docente, así como la aplicación de estas teorías en la misma, con tendencia a su innovación.[2]

Es preciso reconocer que el Psicólogo Suizo Jean Piaget nos da claves fundamentales sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño, así este adquiere elconocimiento mediante la construcción desde adentro, a través de la interacción con el medio, en forma precisa, cuando los niños crean y coordinan sus relaciones con los objetos lo cual le permite aprender y generar su propio conocimiento. (asimilación, acomodación, equilibrio).

Ahora bien, cuando se nota la ruptura del equilibrio y se marca el paso para otras estructuras mentales se encuentra loque Piaget denomina estadios, los cuales “indican saltos bruscos en las capacidades del individuo, ubicando cambios cualitativos y cuantitativos, es preciso aclarar que cada estadio posee límites de edad las cuales pueden variar de una población a otra, lo cual implica una concepción del desarrollo según las circunstancias predeterminadas.

Es decir todo estadio ha de ser integrador, se refiere aque las estructuras elaboradas en una edad determinada se conviertan en parte integrante de las de los años siguientes es decir sus conocimientos sean conocimientos evolutivos.

Aunado a lo anterior este autor menciona que el desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneó, vinculado a todo proceso de embriogénesis[3], en este caso es lo contrario el aprendizaje es espontáneo y esprovocado por situaciones por un experimentador o por un maestro.

Por lo anterior voy a tratar de visualizar mi práctica docente de la siguiente manera, mi practica la realizo en la comunidad de San Lorenzo Municipio de Tula de Allende Hidalgo, geográficamente se encuentra ubicada en la región valle del Mezquital , colinda al norte con Tepetitlan y Tlahuelilpan, al sur con Tepeji de Ocampo, al estecon Atotonilco y Atitalaquia, y al oeste con el estado de México, el Municipio cuenta con un total de 93,296 habitantes, tiene todos los servicios ya que es un municipio urbano, y por lo tanto la comunidad se encuentra ubicada en la carretera tula-san marcos no. 13, a un costado de bomberos de este municipio.

La comunidad escolar cuenta con 300 alumnos inscritos durante este ciclo escolar,la plantilla está integrada por 12 docentes frente a grupo, dos de cada grado, 1 maestro de computación, 1 maestra de Inglés, 1 director y 2 administrativos (intendentes) 1 Psicóloga , dentro de esta plantilla se encuentran una diversidad de perfiles por parte de los docentes 1 de preescolar, 2 de especial, 5 de normal superior, 4 de primaria.

En lo particular durante este ciclo escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS