pedagogia

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El problema de la lecto- escritura es un tema que ha sido tratado por investigadores, pedagogos; psicólogos y en general por aquellos que se han preocupado por conocer los procesos mediante los cuales los individuos pueden adquirir el dominio y manejo adecuado de las habilidades lectoras y la escritura.

Los esfuerzos por alcanzar estas metas, se plasman en los actuales planes y programas deestudio para la educación primaria 1993. En estos se puede observar una clara tendencia a propiciar mayor participación de los alumnos en la construcción de sus propios conocimientos, dejando de lado la gramática formal.

La constante búsqueda del proceso podría llevarnos en quizá poco tiempo a beneficiar a toda la población escolar del nivel primaria.

La formación docente y el estar encontacto con los grupos de varios grados y escuelas permite tener un panorama claro de los alcances de esta problemática y anima el interés de participar en estos trabajos.

La propuesta de una pedagogía operatoria sustentada en el uso estratégico del texto libre, desarrolla en los alumnos habilidades como: Observación, expresión oral y escrita, fomenta la curiosidad natural y hace que los alumnosinterioricen de manera permanente los contenidos.

La correcta aplicación de la estrategia, seguida de una permanente evaluación nos conducirá a alcanzar los propósitos educativos, mejorar nuestra práctica docente y elevar la calidad de la enseñanza.

El primer capítulo de este trabajo se refiere a la formación de la autora al mismo tiempo que delimita el problema y hace referencia al entornosocio cultural en que se origina la problemática y se aplica la propuesta.

El segundo capítulo proporciona los elementos teóricos en los que se pretende encontrar sustento a la solución de la problemática y los relaciona con la comunidad.

El tercer capítulo refiere una forma de trabajo que se relaciona con el currículum y en la que se detallan los contenidos escolares, el plan de trabajo, lasactividades, las formas de interactuar, los aspectos considerados innovadores y la evaluación.

Finalmente se mencionan las perspectivas de la propuesta pedagógica, se elaboran las conclusiones y se refiere la bibliografía.

El presente trabajo tiene como finalidad encontrar solución a un problema ubicado en un grupo y una escuela específica pero que sin embargo al relacionarse con situacionessimilares podría convertirse en un factor que ayude a resolver dificultades semejantes.

JUSTIFICACION

Analizando el programa que rige la práctica docente, aprovechando que los programas son flexibles a las necesidades del grupo y/o alumno, ubicado el problema de aprendizaje en la lecto - escritura, se hace necesario plantear procedimientos que permitan tratarlo y solucionarlo por medio deconceptos que den sentido a lo que se pretende realizar y proporcionen respuesta a la interrogante de por qué se quieren realizar, por lo que se propone utilizar la teoría pedagógica operatoria y la estrategia del texto libre, para que surja el interés de planificar con esta pedagogía y estrategia, y dé orientación al trabajo metodológico.

El presente proyecto de intervención pedagógica proponeuna alternativa de trabajo docente, que relacione la reflexión crítica de la lecto - escritura con el contexto real del educando, en la adquisición del aprendizaje permitiendo mejorar la práctica educativa, y evitando los métodos educativos tradicionalistas que ocasionan la memorización irreflexiva de contenidos.

Es claro que la idea clave es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirirel conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible, así los alumnos alcanzarán mayor comprensión en la lectura y mayor claridad en sus ideas al escribir.

En cuanto a la secuenciación de los contenidos, de acuerdo a los principios del aprendizaje significativo empezarán por los más simples para ir introduciéndose progresivamente a los más detallados.

CAPITULO I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS