Pedagogia

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Universidad de Quintana Roo
Departamento de Estudios Internacionales

Programa de estudio
Historia de México Independiente (

Ciclo o Área: Concentración profesional Horas-clase: 64
Horas-Semana 4
Horas-mes 16
Acpri-104 Profesor: Alfredo Fernández de Lara Gaitán.

Objetivos generales de la asignatura:

( Que el alumno, mediante el análisis de la evolución histórica deMéxico (primordialmente del siglo XIX), esté en condiciones de entender la conformación del Estado nacional, la consolidación de la estructura social y productiva y el forjamiento de valores ideológicos (nacionalismo, secularización), mismos que constituyeron el punto de partida del Estado mexicano de principios del siglo XX.

( Que el alumno examine y contraste el modelo político-económicovigente en México en la fase independiente, con los modelos existentes durante el siglo XIX en América Latina. Que el alumno analice el patrón de expansión económica internacional y su impacto en las condiciones productivas internas. Que distinga con nitidez las alternativas políticas y el sello ideológico de los grupos impulsores de éstas (centralismo, federalismo, conservadurismo, liberalismo). Talejercicio de análisis comparado será extensivo, durante el curso, a los modelos de desarrollo seguidos en el siglo XX.

Vínculos de la asignatura con los objetivos generales de la carrera:

( Con respecto a su contenido, esta asignatura contribuye muy especialmente a dos objetivos de la carrera de Relaciones Internacionales: a) provee conceptos, bases de interpretación y escenarios de laHistoria, para la mejor comprensión de los problemas contemporáneos de México y de sus relaciones con el exterior; y b) contribuye a evaluar -con sólidos recursos de análisis- el peso de los factores económicos, políticos y sociales en el contexto de las relaciones históricas y contemporáneas de México con los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Contenido:

Unidad I. Crisis del orden colonial yrevolución de independencia

Periodo de cobertura: Semanas 1-4. Del 26 de agosto al 16 de septiembre.

Actividad docente: Exposición y trabajo por equipo.

Objetivo: Que el alumno evalúe y jerarquice los factores ideológicos (nacionalismo criollo), económicos (reformas borbónicas) y políticos (milicia y organización interna) que confluyeron en el proceso de Independencia de México(1776-1821). Que analice las diversas propuestas y resistencias ideológicas y políticas de carácter interno.

Sub unidades:
1) Antecedentes. Se examinarán de manera general los antecedentes prehispánicos de México, así como el proceso de conquista y los primeros años del período colonial, con la finalidad de tener un panorama previo de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales enque se encontraba México antes de la conquista de los españoles y durante los inicios de la época colonial..

Lecturas básicas: BERNAL, Ignacio, Historia Mínima de México, pp. 13-50 y MORENO, Alejandra, Historia Mínima de México, pp. 53-74.

2) Tradición colonial y nuevo orden político. Se examinarán las expresiones culturales y políticas de lo mestizo en la última parte de la NuevaEspaña. Cubrirá desde el experimento constitucional de Cádiz en 1812 y la lógica de las cinco provincias de Nueva España, hasta el imperio de Iturbide y el retorno de la causa republicana apoyada por la oligarquía criolla (1822-1823). Se dará de un enfoque más analítico que descriptivo, que incluye el tránsito del México colonial hacia la conformación del México republicano y liberal.

Lecturasbásicas: González, Luis, Historia Mínima de México, pp. 75-96; Hernández Chávez, Alicia, La tradición republicana del buen gobierno, pp.17-45 y Bazant, Jan, Breve historia de México. De Hidalgo a Cárdenas, (1850-1940), pp. 15-35.

Lecturas complementarias: Villoro, Luis, “La revolución de Independencia”, en Historia general de México, vol. I, pp. 591-644.

3) Región y “espacialización” en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS