Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Integrantes: Demo Valentina Paula; Florencia Suarez; Angélica González.

LEY 1420

1 La ley 1420, promulgada por el presidente Julio A. Roca el 8 de julio de 1884, legisló para la Capital Federal y los Territorios Nacionales pues, por mandato constitucional, la educación primaria era privativa de cada una de las provincias. Constituyó la más completa y orgánicalegislación de la educación primaria y durante casi cien años en que estuvo vigente facilitó la realización de una obra extraordinaria, asegurando la unificación espiritual del país y la asimilación de los hijos de inmigrantes que desde las últimas décadas del siglo pasado se incorporaron a la República.

La ley de educación común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 dejulio de 1884, después de fuertes debates en el congreso nacional y en la prensa.
La discusión acerca de la ley de la educación fue uno de los debates más intensos y de largo alcance en la historia Argentina. Distintos puntos de vista en torno a la enseñanza religiosa , a la escuela mixta y al control del Estado(y de la nación) sobre la educación dividieron a la generación del ochenta. Lasdivergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una ley de educación, la gratuidad, y obligatoriedad de la escuela.
En 1883, el congreso comenzó a discutir un proyecto mediante una iniciativa apoyada por los católicos desde la Comisión de Justicia, Culto e Instrucción, presentada a las cámaras por Mariano Demaría. Después de un largo debate en el queintervinieron entre otros , Eduardo Wilde, ministro de Justicia, Culto e Instrucción pública, Onesimo Leguizamon y Tristan Achaval Rodriguez, el proyecto fue rechazado. Inmediatamente la mayoría liberal del congreso presento otro alternativo, el que fue aprobado con algunas modificaciones.
Uno de los temas más debatidos de la propuesta inicial consistió en la inclusión de contenidos religiosos en losprogramas escolares. Existían opiniones contrapuestas acerca del papel de la iglesia en la sociedad y el Estado. Los liberales impulsaron un programa secularizador, por el cual la iglesia católica perdió parte de sus potestades en cuanto al registro civil, de educación y el matrimonio. En ese marco, la religión en las escuelas fue el nudo del debate. Finalmente, la ley aprobada no hizo mención alcarácter laico de la educación pero la instrucción religiosa quedo en la calidad de optativa, con autorización de los padres, y dictada fuera del horario escolar.
Otro punto de discusión radico en la capacidad del Congreso para legislar en lo atinente a la instrucción pública en toda la republica, según preveía el proyecto presentado por la comisión.
El estado nacional limitaría su influencia a lasescuelas de la capital, colonias y territorios nacionales y en las escuelas normales, dejando a los gobiernos provinciales la facultad de dictar sus propias leyes de educación. Sin embargo, el gobierno nacional a través de las subvenciones a las escuelas en las provincias tenía autoridad para inspeccionarlas. Las autoridades educativas nacionales realizaron persistentes esfuerzos por establecer líneasde acción en las provincias concordantes con las directivas nacionales.

2 escuela: la ecuela primaria tiene por único objetivo favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad.

3 caracteristicas de la educación: la instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual, y dada conforme a los preceptos de lahigiene.
4 Los principios esenciales que esta ley estableció fueron: obligatoriedad, gratuidad, gradualidad y neutralidad en materia religiosa. Esta ley de educación común enuncia la obligatoriedad en el artículo 2º, y en el artículo 3º aclara que es impuesta a los padres, tutores o encargados de los niños comprendidos en la edad escolar. En el artículo 5º especifica que la obligación escolar no...
tracking img