pedagogia

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
La aplicación de métodos para la solución creativa de problemas del área lógico-matemático
1. Introducción
2. Métodos participativos
3. Características básicas de los métodos participativos
4. Métodos participativos para la solución creativa de problemas
5. Cuándo y cómo utilizar los métodos participativos
6. Resultados y discusión
7. Conclusiones
8. Bibliografía
Resumen
El estudioofrece los resultados de un estudio pre experimental de la aplicación de métodos para la solución creativa de problemas (Métodos Participativos); esta investigación se realizó involucrando a 80 estudiantes que cursaban el sexto de primaria de la Institución Educativa Primaria Nº 70663 "Dante Nava" de la ciudad de Juliaca, ya que en estos estudiantes se detectó bajo rendimiento académico en eltrimestre anterior constatado en los registros académicos.
Siguiendo los lineamientos de la investigación se optó por un enfoque cualitativo, cuantitativo, de carácter diagnóstico, descriptivo, participativo, comparativo, pre experimental, y para la recolección de datos se emplearon, la observación, prueba de conocimientos, evaluaciones sistemáticas todos orientados por técnicas para la solucióncreativa de problemas.
De la información recogida se identificó el núcleo central de la investigación y se formularon las categorías de análisis con el fin de evidenciar los métodos que propician la solución creativa de problemas en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. Los resultados extraídos de los instrumentos, indicaron que si un docente utiliza un determinado método para la solucióncreativa de problemas en la enseñanza de su curso, mejorará el rendimiento de sus estudiantes en un 50%, logrando un 42% de alumnos excelente, un 54% de estudiantes buenos y el resto regular, eliminando en su totalidad a los estudiantes deficientes.
En relación con los métodos utilizados por el docente en el aula, se identifica claramente que el uso de los métodos tradicionales es pobre einsuficiente del tipo repetitivo, nunca darán resultados óptimos y siempre existirán deficiencias en el aprendizaje de la aritmética. Entonces, se puede generalizar en el contexto de aplicación de métodos para lograr calidad de aprendizajes, que los métodos participativos desarrollados en el aula y el contexto socio cultural aplicado por el docente donde se desenvuelve el estudiante, está directamenterelacionado a su rendimiento académico.
PALABRAS CLAVES: Métodos participativos, aprendizaje grupal, actividad del estudiante, aprendizaje significativo y interacción
Introducción
La aplicación de métodos para la solución creativa de problemas por el docente en el aula es de suma importancia para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, ya que el docente es el que imparte el conocimientoque le será muy útil en su futuro cuando se enfrente a esta sociedad. El estudio de la metodología de enseñanza se torna cada vez mas complejo al ir definiendo cual estrategia o método debe aplicar el docente, siendo los métodos participativos el instrumento fundamental e indudablemente el sistema mas poderoso y eficaz para el aprendizaje significativo, ya que no solo es un proceso cognoscitivo,sino también involucra el valor afectivo y social que se realiza al organizar grupos y responsabilidades.
Desde un punto de vista filosófico educativo: "El ser humano se diferencia de los humanos por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres y maestros durante mucho más tiempo que el resto de los animales, ysu educación resultada prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo al aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin embargo ello se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje ya que es el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda su vida" (Beltran, 1992; Wolfolk, 1990).
Por lo tanto, esa capacidad ilimitada de aprendizaje que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS