Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el curriculum?
A lo que dicen algunos autores como:
Hamilton y Gibbons afirman que los términos “clase y curriculum” aparece por vez primera registrado en los países de habla inglesa ambas nociones forman parte de la transformación de la universidad de Glasgow bajo la influencia del calvinismo en la que se reformo la totalidad del curriculum de los estudiantes especialmente de lospredicadores en formación, quedando mejor articulado y mejor regulado con el fin de incrementar el número de predicadores calvinistas formados por la universidad.
Algunos otros autores no aceptaban lo que citaba Marsh, pues mencionaba que el término curriculum tiene una larga historia, ya que fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico dela civilización griega, menciona que actualmente la palabra curriculum todavía se utiliza hoy dia en folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisión y algunos textos académicos relacionados con este campo se refiere a las materias ofrecidas o prescritas como al curriculum de la escuela.
Si lo que Marsh decía fuera realidad platón y Aristóteles utilizaban eltermino para describir lo que ellos enseñaban. Marsh veía al curriculum como una solución sin continuidad.
Johnson: lo define como una serie de estructuras de resultados buscados en el aprendizaje

Currículo según Stenhouse
propone un modelo de Investigación y Desarrollo del Currículum. El currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es unafecunda guía para el profesor. Stenhouse afirma que las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica, y entre investigación y acción.
Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboracióne implementación diferente. Un currículo, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. El objetivo delcurrículo y el desarrollo del profesor antes mencionado, deben ir unidos.

El modelo curricular que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
* Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología
* Consideración con el proceso de aprendizaje
* Enfoque coherente al proceso de enseñanza.

Fundamentos de la propuesta
Stenhouse dice quela mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza.
El profesor debería ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por elconocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción. La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.
Stenhouse presenta tambiénproblemas entre lo teórico y lo práctico: la metodología a utilizar y el percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula.
En definitiva, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es...
tracking img