Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo el TDHA.
Seguramente ya acudió varias veces a los llamados escolares, su maestra se queja del mal comportamiento del niño, de la falta de atención, de las malas calificaciones y de lo agresivo que suele ser con los compañeros. Es posible que la profesora se encuentre desesperada igual que usted, pues es complicado establecer disciplina en el grupo, debido a las interrupciones y a losgritos, así como a las respuestas fuera de lugar que propala. Ha tenido varios accidentes, dos de los cuales terminaron en el hospital, uno por fractura de brazo y otro por herida en la frente.


En casa la situación no es diferente, no existe actividad que capture su atención, sus juguetes, están por toda la casa, ya que juegan con todos y con ninguno a la vez. Se muestra irritable si lellama la atención o si le indica ordenar su habitación; siempre está en contra y no respeta las reglas de la casa y tampoco respeta a los adultos a su alrededor. En este entorno también ha tenido accidentes y es posible que alguno de ellos haya afectado a primos y hermanos.
Si la desesperación es comprensible, la preocupación es evidente y los conflictos familiares son inevitables. Todos losámbitos resultan alterados y es posible que hasta la propia familia sea excluida de algunos eventos a consecuencia del comportamiento de su hijo.

Es probable que estemos frente a un conflicto generado por la presencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH, por lo que de ser así es necesario y urgente poner manos a la obra para modificar el modo de vida.
Características ysíntomas
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad presenta síntomas similares tanto en niños, como en adolescentes y adultos, sin embargo en los primeros, los síntomas van evolucionando y tomándose complejos de acuerdo a las etapas de crecimiento. Para poder entender lo que significa y en qué consiste este padecimiento es necesario que identifique sus características y síntomaspues la claridad y comprensión de la definición depende de estos.
Cada etapa presenta distintas características que pueden ser determinantes para la evolución del TDAH por ello es necesario estar atentos ya que dichas características suelen originar confusiones al momento de diagnosticar porque también distinguen a otros trastornos.
BEBES••
* La hiperactividad se manifiesta desde el embarazoya que suele haber más movimientos dentro del útero.
* Nacen antes o después de la fecha establecida para finalizar el embarazo.
* Presentan problemas para adaptarse a rutinas como la hora de dormir, la hora de comer y el control de esfínteres.
* Padecen alergias constantes, ya sea de vías respiratorias, en la piel o por alimentos.
* Comienzan a caminar antes de cumplir un año, aello se le denomina desarrollo motor precoz
* Su temperamento es extremo por lo que las rabietas y los berrinches son constantes.
* Mantenerlos sin llanto es casi imposible.
* Se muestra indiferente y su humor suele ser negativo.



EDAD PREESCOLAR••
* Buscan llamar la atención.
* Se les dificulta jugar solos
* El juego el grupo origina conflictos porque norespetan las reglas, no esperan turnos, y desean ganar a como dé lugar.
* Son más impulsivos: abrazan constantemente a los que los rodean por lo que esta acción suele resultar desagradable.
* Son desatentos y demandan mucha atención.

EDAD ESCOLAR••
* Existen indicios de inmadurez, es decir, no están al mismo nivel que el resto de sus compañeros.
* Les cuesta trabajo permaneceren un solo lugar, como su asiento en el salón de clases.
* Constantemente mueven los brazos o piernas, lo que distrae a quienes les rodean.
* Cuando se les habla ellos miran a otro lado cantan o cambian la conversación, lo cual es señal de poca o nula atención.
* Se aburren fácilmente por lo que constantemente cambian de actividad. Por esta razón presentan conflictos escolares....
tracking img