pedagogia

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
ENSAYO DE PSICOLOGIA.
Existen dos teorías muy importantes dentro de la psicología del aprendizaje, expuestas por Arthur Piaget y Lev Vigotsky las cuales se presentan de manera generalizada acontinuación.
Piaget afirma que, “Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores”, lo que hace suponer que el conocimientoadquirido por los individuos están condicionados a la información previa que estos contengan, por lo tanto para que la nueva información adquirida no sea distorsionada debe acomodarse en ese individuopara luego asimilarse. En este sentido, Piaget establece un esquema que se basa en los conceptos de: esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. En este modelobásicamente lo que Piaget quiere demostrar, es el proceso de aprendizaje cognitivo de los seres humanos, en el que se suministra una información nueva, la cual tiene que organizarse, y esto se hacebajo los esquemas y estructuras ya establecidas en el individuo, para luego adaptarse a esta información llevando a cabo unos procesos de acomodación, asimilación, que finalmente proporcionaran elaprendizaje.
Por otra parte, Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, en el que ambos son dos procesos interactuantes que definen el conocimiento delindividuo. En su opinión la interacción social se convierte en el motor del desarrollo, por lo tanto el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. Además, Vigotsky se refiere a comoel ser humano ya trae consigo un código genético o “línea natural del desarrollo”, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente y que afirmaque el individuo no puede ser un espécimen aislado.
Ambas teorías han brindado grandes aportes a la psicología del aprendizaje y ponen de manifiesto interesantes cuestionamientos acerca del modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS