Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior Nº 7
Pedagogía
PEI

2) Nociones

Geroux, Henry _ Los profesores como intelectuales y la transformación de la realidad.
_La pedagogía crítica.

Iglesias, Luís _ Los Guiones

_Escuela unitaria.

Cossettini Olga, _ Pedagogía del corazón.

_ Experiencia de una nueva transmisión de la escuela.

Freire, P. ¬_ Educadoras y educadores progresistasPuedo incluir: _Sujetos pensantes desde el cuestionamiento del conocimiento de la realidad

_La reflexión educativa.

3) ¿Qué significa ser maestro/a en el Siglo XXI?

Ser Maestro y Maestra en este Siglo significa primero y principal educar en democracia, en la diversidad y en la multiculturalidad son puntos importantes los cuales tener en cuenta, porque sabemos que los tiempos cambiarony por ende las familias también lo hicieron. Como sabemos la educación no es estable, sino más bien se encuentra en constante movimiento por lo tanto necesitamos maestros/tras que no sean perfectos, sino maestros/tras que estén involucrados en poder llevar adelante esta tarea continuamente. Como Docentes debemos buscar constantemente renovar los conocimientos con el fin de ajustastarlos a loscambios de un mundo tan dinámico como en el que vivimos hoy. Tenemos que incorporar a nuestras prácticas las tecnologías dentro del proceso educacional.
Debemos incorporar capacitaciones continuas para que siempre estemos actualizados con los cambios globales de la sociedad, y no nos quedemos estancados en la escuela tradicional, que estemos preparados y sobre todo para tener una coherencia enlos discursos que efectuamos con los niños/ñas.
Es importante poseer sentido común, una mirada amplia y segura de los Sujetos (alumnos – Alumnas) que tenemos delante, al lado mas bien, para ser un compañero que guía los aprendizajes. Entender que la Escuela existe no solo para aprender a leer, escribir y hacer cálculos, sino también se la debe ver como una experiencia de vida que nos llevara aformar parte de la sociedad en la cual estamos inmersos y desde ese lugar poder construir personas críticas que puedan expresarse libremente. Es algo que debemos afrontar con nuestra tarea los profesores y profesoras.
Estimular la curiosidad, interesarse por los niñas/ños, por sus experiencias previas para poder conocerlos, admitir errores y corregirlos, reflexionar en nuestras prácticas comoDocentes dentro de la Escuela y sobre todo dentro del aula, respetarlos, transmitir valores, representar un modelo de persona humana, de la cual podrían tomar ejemplos a seguir en su trayecto de formación.
Como señala Olga, Cossettini “La Escuela tiene una función principal en la formación del Hombre. Sus primeras experiencias marcaran al adulto”. Podemos observar como la Escuela y losmaestros/tras tienen tal importancia en la construcción de cada persona, por que dependiendo del tipo de institución por la que hayan transitado los niños y las niñas es la experiencia que van a reflejar como adultos en la sociedad. Por eso debemos mejorar las experiencias en las instituciones para que sean satisfactorias para los alumnos/nas, donde se sientan tratados como sujetos realmente importantes yvaloren la tarea que tienen que llevar adelante, para que luego no sean los que digan que la escuela no sirve para nada o que solo se va a perder el tiempo.
Como Señala Luís, Iglesias en cuanto al uso de guiones como material de enseñanza, “encargado de ampliar el foco de aprendizaje, levantando al niño de su banco para observar e interrogar a todo cuanto lo rodea”. Desde mi podríamosimplementar esta clase de aprendizajes para que el niño/ña puedan comprometerse mas con sus conocimientos, para romper con la rutina diaria de la escuela tradicional, donde todos están sentados y el profesor es el único que habla. Da un espacio más importante al alumno/na, un trabajo mas autónomo, los ayuda a favorecer la curiosidad, llegan a preguntarse y responderse sus propias preguntas en base a sus...
tracking img