Pedagogia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
GLOSARIO DE TERMINOS
1. ANTROPOLOGÍA.- La Antropología (del griego anthropos, hombre humano, y logos, conocimiento) es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica esproducir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

2.AUTODIDACTICA.- Alguien que ha adquirido por si mismo sus conocimientos, capacidades y habilidades, sin la ayuda, por tanto de ningún profesor o maestro.

3. AUTOEDUCACIÓN.- Si se entiende la educación como una maduración interior (educere) se habla de autoeducación. El hombre se forma a si mismo.

4. DIDACTICA.- La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplinacientífico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

5. DISCIPLINA.- la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos paracapacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". A menudo, la frase "disciplina" tiene una connotación negativa. Esto se debe a la ejecución forzosa de la orden -es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo- que a menudo es regulada a través de castigo.

6. EDUCACIÓN COMPARADA.- Estudio de las interacciones que tienenlugar entre la educación y la sociedad, no sólo en la situación nacional, sino también en la internacional, con el propósito de entender su fuerza y debilidad y encontrar soluciones a problemas educativos tanto locales como universales.

7. EDUCACIÓN.- La educación del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" puede definirse como el proceso multidireccional mediante elcual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de sery formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y laeducación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

8. ESCOLÁSTICO.- La escolástica (del latín scholasticus, aquel que pertenece a la escuela), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa delcristianismo.
9. FILOSOFIA.- La filosofía (del latín philosophĭa, amor por la sabiduría; es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

10. HETEROEDUCACIÓN.- Si se entiende la educación como una ayuda exterior (educare) se habla de heteroeducación. El hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS