Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES*
PEDAGÓGIA:
La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
Arte de la educación y ciencia que le sirve de base. Su finalidad es laformación moral, intelectual y física de los educandos; Por extensión, lo que educa o enseña en un determinado dominio; Cualidad de saber enseñar, de saber hacer llegar el conocimiento.
Es el arte de enseñar, el cual se ocupa de la educación como fenómeno social y humano, es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con propósito de conocerla yperfeccionarla. ...
Ciencia teórico-práctica que hace referencia simultáneamente al conocimiento científico del hecho educativo y a la aplicación práctica de ese conocimiento, al análisis científico de aquel hecho y al conjunto de normas derivadas de ese análisis que guían y orientan el proceso educativo.
Palabra de origen griego. Se entiende como la reflexión sobre los procesos de educación yformación, que está presente en cualquier interacción social con carácter formativo.

DIDACTICA:
Es el arte de enseñar.
Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias.
Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de laeducación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.
Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unosprincipios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias.
El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda, se ensaña para que el alumno aprenda.

La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricosmetodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.
Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en labiología, sociología filosofía.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
• El docente o profesor
• El discente o estudiante
• El contexto social del aprendizaje
• El currículo.
PLANEACION DIDACTICA:
Planeación didáctica, es prever, una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo, el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo.
Planeación didáctica esorganizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.
Planeación didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica....
tracking img