Pedagogia

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Bosquejo:
Capitulo 1
El nivel de educación inicial en el marco de la transformación educativa. Reflexiones y sugerencias.
Índice
1. Los modelos didácticos ¿Con cuál se identifico el nivel inicial?
Una representación simbólica y por lo tanto indirecta.
Estructura en torno a la que organizar el conocimiento.

2. Revisiones criticas de algunas concepciones claves y clásicas en el nivelinicial.
3. Peligros de las extrapolaciones simplistas.

Pensando la transformación de la educación en el nivel inicial
Introducción
La educación del nivel inicial está en debate.
Los tiempos de crisis siempre han sido los mejores momentos para reflexionar y transformar.
Este libro está dedicado a los estudiantes de los profesorados de formación docente y a los maestros de nivel inicial coninquietudes para operar una transformación real.
Es una propuesta que aspira contribuir a ampliar el conocimiento de los sujetos del aprendizaje, estrategias y metodologías convenientes. Este libro tiene como deseo estimular la discusión reflexiva y constructiva para tratar de encontrar nuevos enlaces importantes entre teoría y práctica.
El primer capítulo tiene como objetivo claro resignificarconceptualizaciones implícitas en las prácticas cotidianas en el nivel inicial construyendo así un nuevo modelo didáctico, atendiendo a los resultados de recientes investigaciones en base a aspectos fundamentales como el egocentrismo, el lenguaje, la acción y el juego.
Con respecto al juego reflexionaremos acerca de la inclusión de contenidos en el nivel inicial en el marco de la revalorizaciónde los mismos en tanto este de escolaridad ha adquirido carácter obligatorio y al análisis de teorías que dan cuenta de los diversos y variados aspectos de la constitutividad del niño y sus procesos evolutivos.
Este enfoque va mas allá de los provenientes de la psicología evolutiva clásica ampliándose a los que aporta la antropología y la psicología social con el objeto de comprender al niño ysu proceso de desarrollo dentro del contexto social donde transcurren sus primeros años de vida , la visión psicoanalítica en la constitución subjetiva mas primigenea ; que se intentan describir a través de los diferentes jugares con los cuales el niño va haciendo maracas y trazando la propia historia de sus procesos de aprehensión de la realidad exterior. Para esto es necesario tener en cuentaestos primeros momentos con sus tiempos lógicos y cronológicos.

Capitulo 1
Educación inicial transformación educativa.
Índice
1. Los modelos didácticos ¿Con cuál se identifico el nivel inicial?

E l modelo didáctico como una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma, conceptual simbólica y por lo tanto indirecta esquemática se convierte en unarepresentación parcial y selectica de aspecto de esa realidad, es una estructura en torno a la que organizar el conocimiento una fuente de hipótesis de investigación.
Como docente debemos adquirir un nivel de conciencia crítica y reflexiva a unos modelos didácticos. Para esto debemos tomar en cuenta hipótesis claras:
Como concebimos las ciencias que queremos enseñar, con que concepto de cienciaoperamos, como creemos que los niños abordan la comprensión del mundo natural y social.
Construir estos supuestos maestros autoritarios con estilos transitivos para los cuales lo importante era la memorización y el acopio de información utilizaba metodologías más participativas y activas.
Otro aporte importante es lo que se aprende de otros docentes, de los colegas con los que se comparten lashoras escolares y el trabajo de todos los días. A veces se asimilan modelos didácticos que elaboraron compañeros de muchos años de experiencias, sin tamizarlos críticamente o intentar al menos, completarlos con los aportes teóricos recibidos en el profesorado a la universidad.
Estos estilos educativos existen y coexisten en la actualidad y ponen concepciones de enseñar y aprender
Con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS