Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Multitecnica Profesional

Sociología de la Educación
CASO PRÁCTICO

Karla Zagnitte Espinosa Rodríguez

Licenciatura en pedagogía

30 de enero de 2012

INTRODUCCION.

En este escrito veremos primeramente las bases de la sociología. Sabemos que La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. Pero existen diferentes conceptos citados por distintos autoresdestacados de diferentes épocas, conoceremos sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio.
Hay diferentes conceptos de sociología como :
1.Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
2.- junto a la psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidadessociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.
3.- la sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los eres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términos sociología y sociólogo,valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento , la sociología no es una filosofía social.
Para abordar el tema comencemos por ubicar a los autores en su entorno histórico – social.

Pues desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de ellos los factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron comocientíficos. No es casualidad que Durkheim, Marx y Weber fueran europeos occidentales y contemporáneos; lo que nos está demostrando que ellos son producto de sociedades que vivían problemáticas similares.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados tambien a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Herbert Spencer, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, VilfredoPareto, Talcott Parsons, Alfred Schütz. Cada uno con diferentes aportaciones algunas aun con utilidad en la actualidad, diferentes definiciones de la sociología.
Augusto Comte, filósofo francés (1798 – 1857), el primero en entender que el comportamiento social del hombre, por su complejidad, ameritaba ser tratado dentro de una ciencia independiente a las existentes. En su "Curso de Filosofía Positiva"comenzó denominándola "Física Social", para posteriormente y dentro de la misma obra, nominarla definitivamente "Sociología".
Tomaremos el tema de LA EDUCACION EN MEXICO, para tomar en cuenta aportaciones de algunos autores y como se relaciona con ellos la educación en nuestro país.
La educación en México ha sido y es hasta hoy el quien impulsa el desarrollo moderno y
da vida al aclasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos.
Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural,
económico y productivo.
Aún la educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se
encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos,
problemáticas e incluso a paradigmas.
Hablamos de estepara estar al tanto de lo que hoy en dia carecemos como país además de conocer a fondo autores sociólogos que nos aportan sus teorías y asi comprender aun mas dichos problemas.

Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los
Diversos sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta la lanza deldesarrollo en México.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

En este entendido el gobierno “siempre” ha...
tracking img